Arreglar sonido 5.1 en Ubuntu 9.10 karmic Koala (parte 2ª)

Solucionar problemas de sonido 5.1 en Ubuntu

Cuando empecé a escribir Problemas de sonido 5.1 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala lo hice pensando en que habría gente que tendría problemas a la hora de poder configurar bien su sistema de altavoces 5.1 en Ubuntu. Al leer los numerosos comentarios que se generaron vi que los problemas con las tarjetas 5.1 en Ubuntu, eran algo que afectaba a muchos usuarios de Ubuntu.

Espero que con este segundo manual todos aquellos de nuestros lectores que tienen problemas de sonido en Ubuntu solucionen sus problemas y puedan disfrutar de Ubuntu y por extensión de Linux y que olviden ideas como la de volver a Windows…

Esta solución se basa en actualizar el controlador de sonido Alsa a la versión 1.0.21. Ubuntu Karmic Koala viene por defecto con ALSA 1.0.20.

Alsa

Todo lo que tenemos que hacer es escribir en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:ricotz/unstable

Para añadir el repositorio y a continuación actualizar el sistema:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Esto sólo deberíais hacerlo en caso de detectar problemas con la versión 1.0.20 de ALSA, ya que el repositorio anteriormente citado es aún inestable. La versión 1.0.21 de ALSA no debería dar problemas con Ubuntu Karmic Koala, simplemente no estuvo lista para la salida de esta versión del sistema operativo.

O bien podéis descargar directamente los driver Alsa, descomprimirlo en el escritorio y ejecutarlo con doble click.


Descargar ALSA 1.0.21
Descargar ALSA 1.0.22

Fuente: Taringa

Fuentes Originales:
actualidad-linux
hanamishi

Vía: Comentario de Jhonatan Marin en Problemas de sonido 5.1 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Saludos desde lo más profundo de los bytes

5 Comments

  1. Cristian says:

    Leí tus dos articulos y ninguno me resultó para poder hacer funcionar el sonido 5.1 de mi laptop Aspire 5738z esta viene con Chip: Intel G45 DEVCTG Card: HDA Intel no se que hacer para poder echarlo andar. Podrías tratar de ayudarme please si es que tienes experiencia en esto?. Saludos y buena web ;)

    • nekrodomus says:

      Hola Cristian,

      Lo primero agradecerte el cumplido y que leyeras los dos post. Lamento decirte que no se si podre ayudarte con tu problema. Por lo general intento arreglar problemas que me pasan al trabajar con linux (ubuntu) o bien de amigos que me cuentan sus problemas y puedo investigar con el equipo en las manos…

      Estaré atento a este tema ya que causa más de un dolor de cabeza a alguno de nuestros lectores y si encuentro una solución no dudes que escribiré sobre ella.

      Saludos y espero que sigas pasándote por el blog

  2. Cristian says:

    No te preocupes porfin después de 3 días de incalzable lucha y leyendo mucho foros, blogs etc.. pude dar con la solución… jajajaj tenia que editar el archivo.

    /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    en la parte de options agregar esta línea

    options snd-hda-intel model=3stack-6ch

    luego reiniciar el laptop, de ahí en un terminal me meti al alsamixer y que crees?, aparecia para cambiar los canales :D! y porfin sonido 5.1!!

    lo que si, ahora no se como cuando conecto los subwoffer 5.1 que no siga sonando los altavoces de mi laptop :S sabes como solucionar ese pequeño e infimo problema?…

    Slds.. y buen blog :D

  3. Rodolfo Agustinho says:

    Todo maravilloso me funciona el 5.1 pero con un pequeño detalle:
    no guarda la configuración y cada vez que voy a escuchar algo tengo que ir a preferencias de sonido a reconfigurar otra vez. estoy con un gran ? e el coco no se que mas hacer!
    Por cierto no he visto mejor explicación que la tuya, eres un excelente pedagogo felicitaciones!

  4. Josue says:

    ola amigo gracias por tus publicaciones los dos me ayudaron mucho aunque para serte franco solo me faltaba realizar el paso que comento Cristian el 4 de Marzo de "No te preocupes porfin después de 3 días de incalzable lucha y leyendo mucho foros, blogs etc.. pude dar con la solución… jajajaj tenia que editar el archivo.

    /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    en la parte de options agregar esta línea

    options snd-hda-intel model=3stack-6ch

    luego reiniciar el laptop, de ahí en un terminal me meti al alsamixer y que crees?, aparecia para cambiar los canales :D ! y porfin sonido 5.1!!"

    Gracias a este paso ya pude ponerlo en 6canales puesto a que en mi Alsamixer v1.0.20 no aparecia la opcion de los canales pero en fin para no hacerle tanto rollo muchas gracias por tu aporte de antemano asi es una idea menos de volver a windows Gracias!!!!!!

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario