¿Qué es el mejor? Características, ventajas y desventajas de los televisores CRT, LCD, Plasma, LED y OLED

por Carlos Jiménez Delgado16 marzo, 2010

Como elegir un televisor

Si vamos a un centro comercial o a una tienda donde vendan televisores lo más probable es que veamos muchos tipos diferentes de televisión conviviendo entre las estanterías: Televisores CRT, LCD, de Plasma, LED, o OLED. Tantas tecnologías y acrónimos hacen que la tarea de comprar un televisor sea a veces complicada sobre todo si no queremos quiere tirar el dinero.

A la hora de comprar un televisor como decimos es importante conocer las distintas tecnologías que existen y eso es precisamente lo que pretendemos hacer hoy. Haremos una descripción rápida de las tecnologías que encontraremos en el mercado, para entender cómo funcionan y cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Esperamos que cuando acabéis de leer este artículo la tarea de comprar una TV sea algo más sencilla.

CRT o de tubo de rayos catódicos

Empezaremos a hablar de los televisores CRT, conocidos también como televisores de tubo de rayos catódicos o televisores de tubo. Esta tecnología es la que más tiempo lleva en el mercado y su funcionamiento es simple.

Existe un haz de electrones que es emitido por una fuente, en este caso el tubo de rayos catódicos que barre una superficie fotosensible que reacciona y dibuja en la pantalla la imagen que vemos en el televisor.

Pros:

  • Longevidad (si compras una de estas puedes presumir que te durará años).
  • El mantenimiento y la reparación (existen muchos sitios donde podremos llevar a reparar nuestros televisores CRT).
  • La calidad de reproducción de los colores es notable.

Contras:

  • Volumen y peso del aparato elevados.
  • El consumo de energía es considerable.
  • Tecnología analógica.

LCD o Televisores de cristal líquido

Podemos considerarlas como la evolución natural de los televisores CRT ya que se crearon para resolver los problemas más importantes de este tipo de televisores, es decir se pensó en reducir el peso y las dimensiones de estos aparatos.

El funcionamiento de este tipo de aparatos ya se complica algo más pero es fácil de entender. Un cristal líquido, mediante señales eléctricas, impide o permite el paso de los rayos de luz para formar la imagen. Esta luz es emitida por una fuente de luz (generalmente fluorescentes).

Pros

  • El tamaño y peso menores que los de una televisión de tubo.
  • No hay soporte nativo para señales digitales.

Contras:

  • El rendimiento de color tiene una calidad inferior en comparación con el CRT, con problemas particulares con el negro, esto se debe al hecho de que la luz de fondo no permite la presencia de píxeles off (negros) al 100%;
  • La longevidad de este tipo de televisores es menor que las de los televisores CRT, principalmente debido a la presencia de lámparas fluorescentes;
  • Mantenimiento y reparación no son fáciles y en algunos casos no serán posibles lo que implica en la mayoría de los casos que una avería de este tipo de TV conllevará la compra de uno nuevo.

Televisores de Plasma

Los televisores de plasma, a diferencia de los televisores LCD, no necesitan una fuente de luz ya que los píxeles de la imagen a sí mismos emiten luz.

Su funcionamiento, en cierta medida es muy similar al de los televisores CRT,salvando que ambas tecnologías son distintas. El color de cada píxel de la imagen se dibuja gracias al bombardeo de la pantalla de fósforo con haces de electrones, pero en este caso no proceden de un tubo de rayos catódicos, sino que son emitidos por un gas de plasma ionizado.

Pros:

  • A diferencia de los televisores LCD, que requieren una fuente de luz a “externa” los píxeles en el plasma emiten su propia luz y su calidad está casi en el nivel de los televisores CRT.
  • A diferencia del ángulo de visión que tendremos en los LCD aquí disfrutaremos de un ángulo de visión casi total.

Contras:

  • El peso es significativamente mayor que la pantalla LCD.
  • El consumo de energía es importante, casi como un CRT (pico de consumo es proporcional al brillo general de la imagen).
  • La duración se reduce en comparación con los televisores de CRT, debido a la presencia de un gas volátil.

Televisores LED

La popularidad de la tecnología LED (junto con el de la tecnología OLED, de la que hablaremos a continuación) hace que esta esté en continua evolución.

A diferencia de los LCD, los televisores con retroiluminación LED se iluminan por medio de LEDs individuales (en lugar de las lámparas fluorescentes). Gracias a esto, la iluminación puede ser dividida en zonas independientes, según las diversas partes de la imagen, lo que proporciona un mejor rendimiento general.

Pros:

  • En comparación con los LCD, tienen una mejor prestación de en temas como los colores y el contraste de la imagen.
  • Los LEDs tienen una vida más larga que las luces fluorescentes y el gas del plasma, por lo que es más probable que estos nos duren más que una TV de Plasma o de LCD.
  • Proporcionnan un mejor rendimiento del color negro.

Contras:

  • Consumen más que los televisores LCD.

Organic Light Emitting Diode o OLED (Organic Light-Emitting Diode)

Son la evolución de los LEDs. El objetivo de esta tecnología es el de eliminar la necesidad de la existencia de una fuente de luz externa para conseguir que  los píxeles brillen más. Sin duda esta es la tecnología que más está dando de que hablar en estos momentos.

A diferencia de los televisores LCD, la luz es emitida directamente desde una fina capa de material orgánico, que se vuelve “brillante” una vez que es atravesada por una corriente eléctrica.

Pros:

  • El rendimiento de los colores y la resolución son de alta calidad.

Contras:

  • El precio es importante (ya que esta aún es una tecnología demasiado nueva).
  • La longevidad de este tipo de televisores, es decir, cuanto nos van a durar, es reducida debido a la presencia de un material orgánico.

A raíz de esta tecnología se desarrolló ena evolución que dio como resultado las pantallas AM OLED, más conocidas por todos como AMOLED (Active Matrix OLED), donde la capa orgánica delgada se coloca encima de una malla de transistores que proporcionan un control individual de cada píxel.

Conclusiones

Llegamos al momento más importante, es hora de sacar conclusiones de todo lo que hemos “aprendido” hoy. ¿Qué tecnología debe buscar a la hora de comprar una nueva televisión?…. La respuesta como suele suceder en muchos casos es que depende.

Si el precio es un factor importante a la hora de determinar que modelo de TV vamos a comprar, sin duda recomendaría los televisores LCD, no serán la última tecnología pero disfrutaremos de buenos televisores.

Si el dinero no es el principal inconveniente, entonces mi recomendación es la de los televisores LED, ya que las tecnología OLED y AMOLED aún están lejos de ser baratas y cuentan con inconvenientes que no hay que olvidar.

Una vez tengamos claro el tipo de televisor que queremos comprar el siguiente punto es comprar uno al que podamos sacarle todo el rendimiento posible…pero eso será tema para otro artículo.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Déjanos tu opinión:

Autor
Carlos Jiménez Delgado
Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.