Compartir

Windows XP vs Windows 7

Existe muchos usuarios que no han querido instalar Windows Vista, pero que ahora con la llegada de Windows 7 sienten que quizás ha llegado la hora de realizar una actualización del sistema operativo.

Este artículo es una pequeña guía para todos aquellos que no han realizado aún el cambio por miedo a lo que se encontrarán en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Microsoft, a parte de modificar la interfaz de usuario con respecto a Windows XP ha llevado a cabo un cambio importante en la usabilidad con respecto a las versiones anteriores de Windows.

1. Windows 7 No dispone de cliente de correo electrónico

Outlook Express ha sido uno de esos programas que nos han acompañado desde siempre, podíamos encontrarlo en Windows 95, y ha sido tan popular que mucha gente nunca ha utilizado otro cliente de correo electrónico.

Una mala noticia para todos los usuarios de Outlook Express es que este fue eliminado en Windows Vista, pero bueno no todo estaba perdido ya que este fue reemplazado por Windows Mail.

Curiosamente, Windows 7 no cuenta con ningún cliente de correo electrónico. Por lo que todos aquellos que quieran usar uno tendrán que comprarlo o descargar algún cliente de correo electrónico como Thunderbird.

2. 32-bit vs 64-bits

Aunque Windows XP tenía una versión de 64 bits (Windows XP x64), muchas personas no eran conscientes de que esta existía. Al actualizar de XP a Windows 7, tendrás que decidir si quieres la versión de 32-bit (x86) o la versión de 64-bit (x64). Lo que escoja depende en gran medida de tu equipo, es decir del hardware que tengas instalado en tu PC.

3. Escritorio Aero

El escritorio Aero no es más que una colección de ventanas de escritorio y de distintos comportamientos que hacen que Windows 7 se vea “bonito”. Características como el Aero Snap permiten al usuario organizar las ventanas abiertas y transparencia hace que sea fácil de ver lo que se esconde debajo de otras ventanas. Con Windows XP teníamos ventanas “opacas”, con Windows 7, tendremos ventanas “transparentes”.

4. Documents and Settings

La carpeta Documents and Settings, donde se encuentran todos los archivos protegidos y carpetas personales, ha sido reemplazado por un archivo de carpetas de usuario simple. No es un gran cambio…pero estoy seguro que muchas personas de soporte técnico han tenido que contestar muchas veces la sencilla pregunta de ¿dónde la carpeta Documents and Settings en Windows 7?.

5. Menú de Inicio

El menú Inicio de Windows 7, ha sido reformado completamente y esto hizo que le llovieran alguna que otras críticas. Ya no se usa el menú al que estábamos acostumbrados en Windows XP sino que fue sustituido por un sistema en el que tendremos que acostumbrarnos a usar la barra de desplazamiento y los atajos cortos.

Este cambio en el menú inicio hizo que hubiera mucha gente interesada en hacer que el menú inicio de Windows 7 se comporte de manera similar a como lo hacia en Windows XP.

6. Interfaz Ribbon

Bajo el nombre de Ribbon una nueva organización de los menús en distintos programas de Microsoft. Esta interfaz se presentó por primera vez en Office 2007.

7. Bibliotecas

Las bibliotecas de Windows 7 no son más que colecciones de archivos que son similares. El contenido similar que se encuentra en múltiples áreas de nuestro equipo se reúnen en sistema de colecciones de archivos para hacer las búsquedas más fáciles.

Por supuesto, puedes optar por utilizar o no utilizar las bibliotecas en función de si estas te resulte utililes o no. Sin embargo, si almacena una gran cantidad de archivos multimedia en el equipo como colecciones de música o vídeo y quieres acceder a ellos sin tener que mover físicamente los mismos, las bibliotecas pueden serte muy útiles.

8. DirectX 11

Si te gustan los videojuegos, además de estar al día con los avances en tecnología de hardware es interesante contar con el software que nos permita obtener el máximo de nuestros juegos. Windows XP no admite las versiones más allá de DirectX 9.0c y si te has comprado hace poco un videojuego que requiera versión superior, como la 10 u 11, no tendrás más remedio que instalar la versión más reciente de Windows.

9. HomeGroup

Si dispones de una red doméstica ya sea esta simple o algo más complicada, cualquier ayuda que pueda conseguir simplificar la administración de esta siempre será bienvenida. HomeGroup es un cambio importante en la simplicidad de redes domésticas…

La creación de una red doméstica no ha cambiado mucho desde Windows NT. Con HomeGroup aunaremos simplicidad, fácil instalación y conexiones estables, ya que HomeGroup nos ayuda a solucionar los problemas que puedan surgir en nuestras redes domésticas.

10. Soporte táctil

Aunque las interfaces táctiles han estado alrededor nuestra desde hace una década, la verdad es que esta no se han empezado a utilizar en equipos de sobremesa hasta hace relativamente poco. Windows 7 es el primer sistema operativo de Microsoft que ofrece soporte nativo para interfaces táctiles.

Conclusiones

Llegado a este punto es la hora de preguntarse, ¿es Windows 7 lo que necesito para mi ordenador? Esta es una pregunta algo personal y que dependerá principalmente de si estamos dispuestos a desembolsar un dinero para hacernos con una copia original de Windows 7.

Personalmente si tienes un equipo con Windows XP y no tienes intención de comprar un nuevo equipo yo no recomendaría hacer este cambio, ya que en un gran porcentaje usarás el PC o el portátil para navegar por internet y poco más y si este caso es el tuyo tendrás todo lo que necesites con Windows XP.

Si vas a comprar un equipo nuevo, es bastante probable que ya te venga con Windows 7 preinstalado, si no te viene recela del equipo ya que este no será demasiado moderno.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Compartir
Artículo anteriorBanshee 1.6 llega con mejoras interesantes
Artículo siguienteLa Cortesía Ante todo
Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.