¿Cuáles son los ordenadores más potentes del mundo?

Superordenadores

El proyecto Top 500 realiza desde 1993 una clasificación de los equipos más potentes del mundo, ha publicado una nueva lista en la Conferencia Internacional de Supercomputación de 2010 en Hamburgo, Alemania.

Los Estados Unidos lideran la clasificación con Jaguar. Instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, el equipo es 224 000 núcleos. En segundo lugar fue para China con el Nebulae un equipo que cuenta con 120 000 núcleos. Los superordenadores Alemán e Inglés ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.

En la web de la BBC se puede ver una infografía interactiva, que muestra la ubicación del equipo, su velocidad y donde está instalado.

De los diez primeros puestos, siete son de los EE.UU., dos de China y uno de Alemania. Más de la mitad de los sistemas (282) se encuentran en los EE.UU.. El Reino Unido tiene 38, mientras que Francia tiene 27. España aparece en el puesto 87 con el supercomputador MareNostrum (ubicado en Barcelona).

En cuanto a los fabricantes, IBM lidera el ranking con 196 sistemas, seguida de cerca por HP con 186 máquinas. Cray es la tercera, con 21 máquinas.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Carlos Jiménez Delgado

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario