Instalar Windows 7 desde una unidad USB

A lo largo de esta semana, me he visto necesitado de instalar Windows 7 desde un disco USB o pendrive. Para ello, existe una utilidad llamada Diskpart que se ejecuta desde la consola de comandos y que nos permite ver las particiones y unidades actualmente presentes en el equipo. Con esta utilidad podremos crear particiones y activarlas para posteriormente iniciar desde el USB y que se cargue el instalador como si de una unidad óptica se tratara.

Abrimos una consola de comandos y escribimos diskpart para lanzar la aplicación. Una vez hecho esto, ejecutaremos el comando list disk para que se nos muestren todas las unidades. Elegimos la unidad de disco USB con el comando select. Si la unidad está etiquetada como disk 1, el comando será select disk 1. Con el comando clean, restauramos la unidad, perdiendo todos los datos almacenados en el disco.

Ahora que ha sido vaciado, crearemos una partición y la activaremos. Ejecutamos, pues, los comandos:

create partition primary

select partition 1

active

Ya sólo queda formatear con el comando format fs=fat32 y asignarle una letra a la unidad. Suponiendo que dicha letra es la K, bastará con poner assign letter=K. Para finalizar, ejecutamos el comando exit. Ahora, introducimos el disco original de Windows 7 (cualquier edición) y ejecutamos el siguiente comando suponiendo que la unidad de CD/DVD tiene la letra D:

xcopy d:\*.* /s/e/f  k:\

Este comando copia el contenido del DVD a la unidad K. Bastará con reiniciar el ordenador y arrancar poniendo como método de inicio USB, el instalador se inicializará y podremos instalar Windows 7. Si no se dispone del DVD físico siempre se pueden recurrir a programas que montan imágenes en unidades virtuales como Daemon Tools. Espero que os sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!

redaccion

Deja un comentario