20 secretos de Google Docs (parte II)

Google Docs

Continuamos con este pequeño manual con el que intentamos descubrir todos los secretos de Google Docs.

11. Colocar las fotos en nuestros documentos

El usuario puede ajustar la posición de las fotos en los documentos que crea, forzando que el texto evite la imagen. De forma predeterminada, Google Docs insertar la foto en una forma que se mueven con el texto, esta disposición se conoce como línea de posicionamiento. Para fijar la imagen en la página alrededor de un texto lo primero que debemos hacer es seleccionar la imagen y hacer clic en la opción de “fijar” que aparece en la parte inferior de la misma.

12. Insertar enlaces rápidamente

La manera más común para insertar un hipervínculo o enlace en el texto de un documento es copiarlo y a continuación pegarlo en el documento. Sin embargo hay otras formas de hacer esto, desde hacer clic en la opción de Insertar vínculo, o pulsar Ctrl + K. Sin embargo, si utilizas Google Chrome, las opciones aumentan ya que ponemos arrastrar un acceso directo desde la barra de marcadores o el menú de marcadores al campo “¿A qué URL debe enlazar?” o arrastrarlo hasta el propio documento.

13. Utilizar las etiquetas para navegar por documentos largos

Dentro de los documentos de texto, se pueden establecer marcadores y crear vínculos que nos permitan ir directamente a puntos determinados de nuestros documentos. Esto puede ser útil cuando se crean páginas con el índice, por ejemplo. Desgraciadamente, esta función sólo está disponible en Google Docs en Inglés.

Para insertar una etiqueta, haga clic en el menú Insertar y seleccione Marcador. Entonces, seleccionamos la palabra o frase que queremos utilizar y pulsamos Ctrl + K.

14. Utilizar el procesador de textos para crear páginas web

Si los programas de diseño web son demasiado complejos para tí y lo único que quieres hacer es crear una página web simple, entonces Google Docs puede ser una alternativa para tí.

Una vez creado el documento tal y como queremos que se muestre lo único que tenemos que hacer es elegir la opción de descargarlo como HTML. Para hacer esto sólo tenemos que ir a “Archivo > Descargar como” y elegir la opción HTML”, nos descargaremos la pagina en un archivo comprimido .zip. Al veremos un directorio que contiene un único archivo HTML con una carpeta con los archivos auxiliares.

15. Trabajar con varias monedas en una hoja de cálculo

Si lo nuestro es la economía y nos movemos entre distintas modenas podemos configurar nuestra hoja de cálculo para que utilice varias monedas. Tan sólo tendremos que establecer el formato de moneda haciendo clic en Archivo y luego en Configuración.

16. Crear reglas para colorear tablas

Es habitual que usemos colores a la hora de crear tablas en una hoja de calculo. Lo que muchos no saben es que Google Docs permite definir reglas que automáticamente añadan un color a las celdas en función de su contenido.

Sólo tenemos que seleccionar las celdas en las que queremos aplicar un determinado color ir a Formato y a continuación hacer clic en Cambiar Color con Reglas.

En la ventana que aparece podemos elegir los criterios para filtrar y hacer que las celdas de las tablas adopten un color automáticamente en función del texto o la fecha, por ejemplo.

17. Utilizar formularios para recoger datos

En ocasiones necesitamos recopilar información de nuestros clientes, usuarios… En estos casos los formularios nos proporcionan una forma rápida de cubrir esta necesidad, permitiendo que estos nos proporcionen los datos que necesitamos de una manera sencilla.

Para crear un formulario en Google Docs, sólo tenemos que abrir una nueva hoja de cálculo y seleccionar Formulario y posteriormente escoger Crear un Formulario. En la ventana que aparece, escribimos en el campo Título el primer campo que deseamos recabar. En el menú desplegable Tipo de Pregunta, seleccione el tipo de respuesta que necesitamos que nos den (respuesta múltiple, texto plano, o lo que necesitemos). Repitiendo el proceso para cada uno de los campos de nuestro formulario.

Una vez terminemos podemos enviar este formulario por correo electrónico o bien integrarlo en una página web…

18. Vista previa de los documentos de Google Docs en Gmail

Para tener una vista previa de los documentos que nos envien a nuestra cuenta de Gmail lo único que tenemos que hacer es habilitar estar característica que nos ofrece Google Labs. Para acceder a Labs, vamos a Configuración y luego Labs y a continuación buscamos el complemento escojemos Habilitar y luego hacemos clic en el botón Guardar Cambios.

19. Crear dibujos en las presentaciones

Al crear una presentación, no tenemos porque cambiar a un programa de dibujo para hacer un esquema. En su lugar, haga clic en Insertar y, a continuación, haga clic en Dibujo. Se nos abrirá una ventana en la que podremos diseñar nuestros esquemas de forma sencilla.

Cuando termine, haga clic en Guardar y Cerrar para colocar el dibujo en la presentación.

20. Guardar un dibujo en formato vectorial

Si ha creado un diseño en Google Docs y quieres descargarlo para usarlo más tarde, puedes guardarlo en varios formatos, pero uno de ellos estos formatos es el vectorial (.svg). Con este tipo de formato podremos cambiar el tamaño sin perder calidad, a diferencia de lo que ocurre con los archivos JPEG o PNG.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

3 Comments

  1. En realidad Google docs incluye ahora con funciones avanzadas, lo cual hará que esta herramienta online y gratuita tome, sino es la delantera, por lo menos una gran ventaja en este futuro de las ofimáticas, que por cierto ya no está nada lejano.

  2. Sergio A. Oliveros B says:

    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Tal vez me puedas ayudar con la duda siguiente; necesito establecer un vínculo entre las filas de una planilla de Google Docs y su respectivo archivo de texto residente en Docs.

    Por ejemplo: En la planilla de "paises" genero las columnas, nombre, capital, superficie, población y tambien la columna turismos en cuya celda registraría el vinculo que me permita desplegar un archivo de textos creado para el respectivo país (almacenado en Docs) con fotos, comentarios, hoteles , y recorridos interesantes.

    ¿Es posible?

    Nuevamente ……. muchas gracias

  3. yadiko says:

    Hola soy nuevo en esto blogger sobre el formulario de contacto de Google docs como yo puedo cambiar el background del formulario a uno transparente y cambiarle el color de las letras.

Deja un comentario