¿Qué podemos esperar de Chrome OS, el sistema operativo de Google?

Chrome OS

Chrome OS está casi listo para su lanzamiento final. Las versiones que se han visto hasta ahora han mostrado algunas deficiencias, sobre todo en aspectos como en la interacción con el hardware, problemas de lentitud al acceder y manejar las aplicaciones disponibles online. Pero, ¿qué pasará con la puesta en marcha del sistema?

Para Google, la falta de interacción con el hardware no es un problema, ya que Chrome es un sistema operativo en la nube, y es en este sentido donde Google ha intentado que la experiencia del usuario sea optimia. Evidentemente podremos usar la memoria del portatil para guardar archivos, o reproducir archivos multimedia con un reproductor multimedia integrado que trae el sistema operativo , pero el significado de “estar en la nube” abarca mucho más que estos aspectos.

Y en cuanto a la velocidad para acceder a las aplicaciones, esta dependerá en gran medida de la velocidad de nuestra línea y cuanto mayor sea la velocidad de esta, con mejores ojos veremos este nuevo SO.

Los portátiles con Chrome OS estarán disponible en el mercado el próximo verano, con configuraciones que incluyen modelos sólo con Wi-Fi y modelos que disponen de conectividad Wi-Fi y 3G. Los precios de estos portátiles variarán entre los 250 y los 600 dólares, un precio que supone una competencia directa a los Netbook con Windows. Lo que diferenciará a estos dos equipos será entre en gran medida el tiempo de inicio. Google promete que en cuanto se introduzca su nombre de usuario y contraseña el equipo estará listo para utilizar las aplicaciones que decidamos usar. Se tardará entre 10 y 15 segundos en total en arrancar el sistema.

El objetivo de los chicos de Mountain View es eliminar cualquier posible causa del retraso en el acceso al sistema, de modo que los usuarios pueden estar online tan pronto como sea posible, evitando los retrasos frustrantes de los tradicionales sistemas operativos. En la actualidad si quieres utilizar el navegador puede que tengan que pasar hasta 7 segundos en que este se inicie completamente, pero Google está trabajando para reducir este tiempo a 2 ó 3 segundos.

Uno de los problemas con los que puede enfrentarse y que temen en Google es que Chrome OS se convierta en un “jardín cerrado” en el que algunos de los usuarios se sientan frustrados por no poder utilizar aplicaciones “típicas”. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos un usuario pasa la mayoría de su tiempo navegando en exclusiva por internet. Es precisamente a estos usuarios a los que está dirigido este sistema operativo.

Una de las opciones más interesantes que manejan en Google con respecto a Chrome OS es la posibilidad de portar aplicaciones entre Chrome OS y Android. La operación se vería facilitada por el uso del HTML5. Sin duda para los desarrolladores de aplicaciones se abre una nueva vía de ingresos y esto será principalmente lo que haga que el número de aplicaciones para Chrome OS crezca.

Sin duda la apuesta de Google es arriesgada y en muchos casos producirá frustración a muchos usuarios que aún no están familiarizados con el concepto de documentos en la nube. En principio soy de los excepticos sobre todo por esta razón, pero si alguna empresa puede hacer que los usuarios cambien de mentalidad esa es Google.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Trackbacks

  1. ¿Qué podemos esperar de Chrome OS, el sistema operativo de Google? | TodoBytes
  2. ¿Chrome OS con versión para Tablets?
  3. ¿Qué podemos esperar de Chrome OS, el sistema operativo de Google? | TodoBytes

Deja un comentario