Audacious, un atractivo reproductor de música para Linux

Audacious

Audacious es un funcional reproductor de audio para el entorno de escritorio GNOME, que ha sido diseñado para consumir pocos recursos, a la vez que te permite reproducir tus pistas musicales de manera fluída, bajo una interfaz muy atractiva y personalizable.

Audacious es una bifurcación del reproductor de audio Beep Media Player, el cual a su vez está basado en el reproductor multimedia XMMS. En la actualidad es compatible con sistemas operativos UNIX y Linux, y tiene un soporte limitado para Windows.

Entre los formatos de audio que pueden reproducirse con Audacious están incluídos Mp3, FLAC, Ogg, Vorbis, AAC, WAV, TTA, WMA, ALAC y muchos más. La interfaz de este programa es muy similar a la de reproductores como Winamp o XMMS, y además es altamente personalizable con temas y extensiones. Por ejemplo, con el plugin Scrobbler puedes escuchar música de Last.fm. También puedes cambiar la apariencia y los colores de su interfaz con pieles muy al estilo Winamp.

Pieles o Skins para Audacious

Una característica muy favorable de Audacious es su soporte para arrastrar y soltar archivos de audio. Para comenzar a reproducir canciones simplemente arrástralas y suéltalas dentro del programa y luego haz click en Play. En la barra de herramientas puedes ver información básica sobre la pista de audio actual y controles de navegación/reproducción, mientras que la ventana principal te muestra las canciones en la lista de reproducción actual.

Puedes crear nuevas listas de reproducción con sólo arrastrar y soltar canciones, y administrarlas a través de pestañas que pueden ser renombradas con un simple click derecho en el nombre y seleccionando la opción ‘renombrar’.

Sólo te he mencionado algunas de las tantas funcionalidades de Audacious, lo más importante a mi parecer es el poco consumo de memoria que tiene este programa, poniendolo al frente de otros reproductores de música que aunque muy completos y avanzados, son pesados.

Dos versiones de Audacious pueden ser instaladas, una estable (3.0.3) y una alpha (3.1 alpha 1). Para instalar la versión estable en Ubuntu, copia y pega los siguientes comandos en el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install audacious

La primera alpha de Audacious 3.1 es una versión que aún no es estable, pero trae nuevas características, como la capacidad de convertir audio de mono a estéreo y viceversa, retardar el cargado de información sobre la pista actual para reducir aún más el consumo de memoria, una nueva ventana para el ‘gestor de colas’ que muestra las canciones en cola en la lista de reproducción, y otras mejoras en la interfaz. Para instalar esta versión en Ubuntu, escribe los siguientes comandos en el terminal (si ya tenías instalada la aplicación el PPA original se reemplazará por uno diferente):

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable
sudo apt-get update
sudo apt-get install audacious

redaccion

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario