Como ver extensiones de archivos en Windows 7

por redaccion6 diciembre, 2011

Extensiones de archivos en Windows 7

Como muchos ya sabrán, los archivos tienen una extensión que identifica su tipo o formato y en algunas ocasiones podemos necesitar modificar la misma sin tener el trabajo de abrir el archivo con la aplicación que corresponda y almacenarlo o guardarlo con otra extensión y/o formato. En este post, mostraremos como visualizar las extensiones en los nombres de los archivos de Windows 7 para poder cambiarlas manualmente.

Algunas de las extensiones de archivos más comunes t que podríamos necesitar renombrar son por ejemplo las de archivos de imágen: gif, jpg, png, bmp, etc,  las de archivos de texto simple como txt, log o la de scripts como la extensión bat que corresponde a un archivo batch contenedor de comandos por lote.

Por ejemplo, si he creado un archivo con extensión txt en notepad con comandos de DOS  y se ha guardado como script.txt, puedo fácilmente renombrarlo a script.bat y así convertirlo en un archivo ejecutable que procesará y ejecutará uno por uno los comandos escritos previamente.

Extensiones de archivos en Windows 7

Lo mismo con un archivo de imagen por ejemplo que hemos creado con formato bmp y podremos renombrarlo a .jpg, .png o .gif (cuidado con la pérdida de calidad al pasar desde bmp a estos formatos de imágen).

Extensiones de archivos en Windows 7

Bien, basta de ejemplos, vamos a la práctica. En Windows 7, así como también en versiones anteriores de Windows, la extensión de un archivo está oculta por razones de seguridad y sólo visualizamos el nombre del mismo junto con el icono que lo identifica.

Para poder ver y cambiar dicha extensión, debemos seguir este procedimiento:

  1. Clic en el Menú Inicio y luego en la opción Equipo (también se puede realizar teniendo cualquier carpeta abierta en el Explorador de Windows )
  2. Clic en el menú Organizar y seleccionar Opciones de carpeta y búsqueda.

    Extensiones de archivos en Windows 7
    También se puede presionar la tecla Alt que hará visible el menú Herramientas donde haremos clic y seleccionaremos la opción Opciones de carpeta…

    Extensiones de archivos en Windows 7
    Cualquiera de las dos forma de acceder es válida.

  3. Clic en la pestaña Ver  y desplazar la lista de Configuración avanzada casi hasta el final. Localizar y deschequear la opción con el nombre Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos.

    Extensiones de archivos en Windows 7

Ahora si se verá junto al nombre del archivo el . y la extensión del mismo, pudiendo renombrarlo con clic derecho sobre el y la opción Cambiar nombre.

Se debe tener cuidado, y de hecho van a ver una advertencia por parte de Windows al intentar cambiar la extensión del archivo manualmente, ya que el mismo puede llegar a quedar inutilizable aunque generalmente volviendo a colocar la extensión que tenía originalmente recupera su formato sin problemas.

Déjanos tu opinión:

Autor
redaccion
Según la Wikipedia la redacción es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión del redactor jefe que coordina el equipo de redactores.