Como ver extensiones de archivos en Windows 7

Extensiones de archivos en Windows 7

Como muchos ya sabrán, los archivos tienen una extensión que identifica su tipo o formato y en algunas ocasiones podemos necesitar modificar la misma sin tener el trabajo de abrir el archivo con la aplicación que corresponda y almacenarlo o guardarlo con otra extensión y/o formato. En este post, mostraremos como visualizar las extensiones en los nombres de los archivos de Windows 7 para poder cambiarlas manualmente.

Algunas de las extensiones de archivos más comunes t que podríamos necesitar renombrar son por ejemplo las de archivos de imágen: gif, jpg, png, bmp, etc,  las de archivos de texto simple como txt, log o la de scripts como la extensión bat que corresponde a un archivo batch contenedor de comandos por lote.

Por ejemplo, si he creado un archivo con extensión txt en notepad con comandos de DOS  y se ha guardado como script.txt, puedo fácilmente renombrarlo a script.bat y así convertirlo en un archivo ejecutable que procesará y ejecutará uno por uno los comandos escritos previamente.

Extensiones de archivos en Windows 7

Lo mismo con un archivo de imagen por ejemplo que hemos creado con formato bmp y podremos renombrarlo a .jpg, .png o .gif (cuidado con la pérdida de calidad al pasar desde bmp a estos formatos de imágen).

Extensiones de archivos en Windows 7

Bien, basta de ejemplos, vamos a la práctica. En Windows 7, así como también en versiones anteriores de Windows, la extensión de un archivo está oculta por razones de seguridad y sólo visualizamos el nombre del mismo junto con el icono que lo identifica.

Para poder ver y cambiar dicha extensión, debemos seguir este procedimiento:

  1. Clic en el Menú Inicio y luego en la opción Equipo (también se puede realizar teniendo cualquier carpeta abierta en el Explorador de Windows )
  2. Clic en el menú Organizar y seleccionar Opciones de carpeta y búsqueda.

    Extensiones de archivos en Windows 7
    También se puede presionar la tecla Alt que hará visible el menú Herramientas donde haremos clic y seleccionaremos la opción Opciones de carpeta…

    Extensiones de archivos en Windows 7
    Cualquiera de las dos forma de acceder es válida.

  3. Clic en la pestaña Ver  y desplazar la lista de Configuración avanzada casi hasta el final. Localizar y deschequear la opción con el nombre Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos.

    Extensiones de archivos en Windows 7

Ahora si se verá junto al nombre del archivo el . y la extensión del mismo, pudiendo renombrarlo con clic derecho sobre el y la opción Cambiar nombre.

Se debe tener cuidado, y de hecho van a ver una advertencia por parte de Windows al intentar cambiar la extensión del archivo manualmente, ya que el mismo puede llegar a quedar inutilizable aunque generalmente volviendo a colocar la extensión que tenía originalmente recupera su formato sin problemas.
Claudio Riva

One Comment

  1. Jose says:

    No me sirve, en windows xq podias mostrar las extenciones de solo algunas asociadas…

Deja un comentario