Unity 5.0 ya está disponible para Ubuntu 12.04

Unity 5.0
Los de Canonical han liberado una nueva versión de desarrollo del entorno de escritorio Unity que ya está disponible para Ubuntu 12.04 Precise Pangolin aunque no de manera oficial sino en el PPA del proyecto Unity. Por supuesto como todas las nuevas versiones esta viene con sus cambios y mejoras tanto en el rendimiento del escritorio como en los distintos componentes de su interfaz.

Lo primero que puede notarse al usar Unity 5.0 es que es mucho más liviano y fluído que en sus versiones anteriores, con una mayor velocidad de respuesta que fue pensada especialmente para esta versión como lo asegura el desarrollador Didier Roche quien dice que ‘una de las metas de Unity 5.0 es aumentar la calidad y la precisión’, esta ha sido una movida que ciertamente atraerá a más de uno que prefería pasar de este entorno de escritorio.

Entre las nuevas características y funcionalidades de Unity se tiene el cambio que ha sido realizado en el menú global en la barra superior del escritorio, si antes el menú de aplicaciones sólo se mostraba al pasar el puntero del ratón por encima de él ahora podrá visualizarse al lanzar una nueva aplicación por un tiempo especificado (y ajustable) después del cual se desvanecerá para ayudar a los usuarios que tenían problemas para encontrar los menús ‘ocultos’.

Ahora también se podrá cambiar el color del lanzador a cualquier color especificado por el usuario mediante la herramienta de configuración CCSM (CompizConfig Settings Manager).

Otros cambios pueden notarse en las listas rápidas que ahora muestran el nombre de la aplicación en negrillas y la frase para mantener o eliminar en el lanzador ha sido cambiada a ‘Bloquear/Desbloquear del lanzador’.

Así también se puede agregar un botón de ‘Mostrar escritorio’ como elemento del lanzador para minimizar todas las aplicaciones al mismo tiempo.

Unity 2D también fue actualizado y ahora cuenta con los botones de maximizar y cerrar en el Dash.

Para probar Unity 5.0 en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot debes añadir el PPA y descargar a Unity a través de los siguientes comandos del terminal:

sudo add-apt-repository ppa:unity-team/staging
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade

Reinicia tu ordenador y podrás disfrutar de la última versión de Unity.

Si quieres deshacer la instalación basta con que uses las líneas:

sudo apt-get install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:unity-team/staging

Los usuarios de la primera versión Alpha de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin también podrán disfrutar de la versión 5.0 de Unity siguiendo los pasos anteriores.

En el siguiente link podrán ver un video de Unity 5.0 corriendo desde Ubuntu 12.04: Unity 5.0 en Ubuntu 12.04

La versión definitiva de Unity 5 será incorporada en el lanzamiento oficial de Ubuntu 12.04 e incluirá una herramienta para configurar Unity muy parecida a CompizConfig Settings Manager. Mientras tanto los desarrolladores están trabajando para incorporar nuevas características como aumentar o disminuir el tamaño de la barra de Unity, modificar su transparencia y su color, cambios que seguramente serán muy bien recibidos.

redaccion

Deja un comentario