Todo sobre los PPAs de Ubuntu, parte I

Todo sobre los PPAs de Ubuntu, parte I

PPA es un acrónimo para Personal Package Archives, lo que traducido a español sería algo como ‘Archivos de paquetes personales’ y para los que no lo saben, la función de estos archivos es ofrecer aplicaciones y actualizaciones a través de paquetes de software para los usuarios de Ubuntu. Si alguna vez has instalado una aplicación que no se encuentra en los repositorios oficiales, seguro habrás tenido que añadir un PPA en tus repositorios.

Hoy conocerás todo sobre los PPAs en Ubuntu y verás cómo usar los de los servidores de Launchpad, un servicio web que aloja una inmensa base de datos de paquetes de software de terceros, es decir aquellos que no encontrarás en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Primero lo primero, cómo agregar un PPA:

Puedes agregar un nuevo PPA a tus repositorios de dos maneras, vía terminal o a través de una interfaz gráfica. Si vas a usar el terminal, entonces lo único que tendrás que hacer será introducir la línea:

sudo add-apt-repository ppa:nombredelppa/ppa

Donde nombredelppa es el nombre del repositorio, que es especificado por los creadores del software.

Después de agregar el PPA es obligatorio y necesario actualizar tus fuentes de software para que este pueda ser reconocido por el sistema operativo. Esto lo puedes hacer con la línea:

sudo apt-get update

Si no te gusta usar el terminal también puedes añadir el PPA a través de una interfaz gráfica, para ello acude hasta el Centro de Software de Ubuntumenú EditarOrígenes del Software. En la pestaña de ‘Otro Software‘ click en ‘Añadir’ y agrega el PPA en la forma ‘ppa:nombredelppa/ppa’. Al hacerlo de esta manera las fuentes de software se actualizan automáticamente por lo que no es necesario hacer más nada.

Ahora, te enseñaré cómo eliminar un PPA.

Usando el terminal, basta con introducir la línea:

sudo add-apt-repository –remove ppa:nombredelppa/ppa

Si prefieres hacerlo mediante una interfaz gráfica, acude de nuevo al Centro de Software de Ubuntumenú EditarOrígenes del Software, ve hasta la pestaña ‘Otro Software’, elige el PPA que quieres eliminar y da click en el botón ‘Quitar’. Cada PPA usualmente tendrá dos líneas, una correspondiente a los paquetes compilados y otra para la fuente, ambas deben eliminarse.

Existe una tercera forma de eliminar (o modificar) el contenido de los PPAs de tus fuentes de software, esta implica acceder al archivo en el formato .list ubicado en /etc/apt/sources.list.d.

Sources.list

Cada vez que agregas un nuevo PPA, un nuevo archivo en el formato .list es agregado a /etc/apt/sources.list.d/ que lleva en su nombre una referencia al nombre del PPA, por lo que puede ser identificado fácilmente. Al abrir el archivo se muestran dos líneas que pertenecen a los paquetes compilados y a la fuente, por lo que si eliminas el archivo .list estarás quitando de tu sistema todo lo relacionado al PPA en cuestión.

En la próxima parte te explico otros tópicos relacionados a los PPAs en Ubuntu, como modificarlos cuando dan problemas, desactivarlos y más.

Deja un comentario