¿Sabías que los televisores también pueden tener virus?

por Carlos Jiménez Delgado24 abril, 2012

Samsung SmartTV

Aunque los televisores eran llamados hasta hace poco cajas tontas, lo cierto es que cada vez vemos como estos están intentando evolucionar ofreciéndonos el acceso a un mayor tipo de contenido.

Gracias a los televisores inteligentes podemos acceder a nuestro correo, ver los últimos vídeos de Youtube o comentar las fotografías subidas por nuestros amigos a Facebook.

Pero este salto de calidad que ha supuesto la llegada de internet en la televisión ha traido de la mano un problema que muchos usuarios ya conocían, la llegada de virus que pueden comprometer la seguridad de estos dispositivos.

Lo que os contamos puede sonar demasiado catastrofista, pero lo cierto es que el peligro es real. Según hemos podido leer en Ars Techninca, algunos expertos en seguridad han sido capaces de encontrar fallos en los sistemas operativos de estos televisores inteligentes, que les han permitido lanzar las aplicaciones / funciones que ellos desearan.

Y no hay una marca que este libre de peligro… Un Samsung D6000, por ejemplo, fue modificado de forma remota iniciándose en el proceso de arranque. En los televisores Sony Bravia ocurría algo similar, se modificó la televisión para que no se pudiera cambiar de canal ni cambiar el volumen…. ¡¡¡imaginaos que os obligaran a ver continuamente Telecinco sin posibilidad de cambiar de cadena!!! (los hackers pueden llegar a ser muy cabr….).

¿Debemos preocuparnos?

Lo cierto es que el número de televisores de este tipo es relativamente escaso, pero en cuanto el número de estos dispositivos aumente se convertirán en una pieza codiciada desde la que robar información o acceder a nuestras cuentas.

La defensa principal de este tipo de dispositivos como decimos es su escasa implantación y también el hecho de que cada marca tiene un sistema operativo específico para sus televisores, lo que obliga a los piratas informáticos a crear virus específicos para cada uno.

De momento no deberíamos preocuparnos pero nunca está de más ser precavidos y proteger nuestra red doméstica de accesos externos. De momento no se conoce ningún caso en el que un televisor se haya visto infectado por un virus a través de internet…

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Déjanos tu opinión:

Autor
Carlos Jiménez Delgado
Además de administrador del blog, soy Técnico Superior en Informática de Gestión de Empresas e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Actualmente trabajo como Analista Programador para una Consultora Informática y dedico parte de mi tiempo libre al apasionante mundo de las nuevas tecnologías.