Cómo particionar el disco duro en Windows 8

Cómo particionar el disco duro en Windows 8

Windows 8 cuenta con su propia herramienta de particionado de discos, por lo que si alguna vez necesitamos crear o editar alguna partición en nuestros dispositivos de almacenamiento, podemos hacerlo fácilmente con la herramienta que nos proporciona el sistema operativo, sin tener que descargar programas de terceros. En el presente tutorial les enseñaré cómo acceder a la herramienta de particionado de Windows 8 y cómo usarla.

Para acceder a la herramienta de particionado de Windows 8 vamos al escritorio, nos dirigimos a la esquina inferior izquierda y hacemos clic derecho con el ratón para mostrar el menú de inicio. Seleccionamos Control Panel para abrir el panel de control.

En el panel de control vamos a System and Security (Sistema y seguridad) y en Administrative tools (herramientas administrativas) pulsamos sobre la opción “Create and format hard disk partitions” (Crear y formatear particiones del disco duro).

Otra forma de acceder a la herramienta de particionado de discos es pulsando la combinación de teclas Windows + R y escribiendo compmgmt.msc, y luego ENTER, para abrir el administrador de equipos. En el administrador de equipos debemos ir a Storage > Disk Management (Almacenamiento > Administración de discos).

compmgmt

Si ya nos encontramos en la utilidad de particionado, veremos una lista con todas las unidades de almacenamiento conectadas a nuestro equipo, junto con las particiones en los discos, si existe alguna. Para formatear un disco o partición nos situamos sobre él, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción correspondiente a lo que queremos hacer.

  • Si queremos formatear la unidad damos clic en Format.
  • Para cambiar la letra asignada a la unidad o partición, damos clic en “Change Drive Letter and Paths” (Cambiar letra y ruta de la unidad).
  • Para reducir el tamaño de una partición, damos clic en la opción “Shrink volume” (Reducir volumen) y nos aparecerá una ventana para ajustar el tamaño de la partición. En la casilla de texto que se encuentra al lado de la opción “Enter the amount of space to shrink in MB” (Tamaño del espacio que desea reducir, en MB) introducimos la cantidad de espacio que queremos liberar, en MB. Luego damos clic sobre “Shrink” (Reducir).
  • Al liberar espacio de alguna partición o disco nos quedará un espacio libre, sin asignar. Para crear una nueva partición a partir del espacio, damos clic con el botón derecho del ratón sobre este y seleccionamos Nuevo volumen simple. Luego, asignamos el tamaño del nuevo volumen y hacemos clic en Create (Crear).

Estas son sólo algunas de las operaciones que podemos realizar con la herramienta de particionado de Windows 8.

Maria

2 Comments

  1. Daniel says:

    Excelente, muchas gracias por compartir esta vital información; resultó muy fácil y rápido.

  2. Asiel says:

    hola, he particionado mi disco duro como se explica aqui pero solo me deja liberar la mitad del tamanno total. Mi disco duro es de 700 GB y no me deja encoger la particion del Sistema operativo hasta 70 GB, por ejemplo, como puedo solucionar este problema ?. Apreciaria mucho la ayuda. gracias de antemano

Deja un comentario