Como rootear un móvil con Android

por Claudio Riva9 mayo, 2012

Rootear smartphone Android

A pesar de que Android incluye una gama impresionante de opciones de personalización, existen trucos que permiten que algunos rincones claves de dicho sistema sean accesibles para aumentar estas posibilidades. Estamos hablando en particular del root, una especie de desbloqueo de los smartphones con el sistema operativo de Google que nos proporcionará más poder de control sobre el celular.

La acción de rootear nuestro teléfono nos permite obtener acceso de superusuario al sistema Android. Esto es debido a que este sistema operativo ha sido creado sobre otro muy popular como Linux y seguramente quienes lo hayan utilizando en algún momento no tendrán dificultad para comprender lo que esto implica.

A grandes rasgos, el rooteo permitirá a algunas aplicaciones o a nosotros mismos acceder a lo profundo del sistema operativo ya sea para obtener información como para realizar tareas de personalización como por ejemplo instalar una ROM no oficial, incluso lo requieren herramientas con funciones tan básicas como la realización de respaldos o ahorro de energía.

Como realizar el Root

Es importante antes de comenzar que comente que en la mayoría de los casos hacer un rooteo del teléfono anula su garantía (si es que aún la tiene) y una mala manipulación del teléfono o ejecución del procedimiento puede derivar en daños en el celular por lo que antes de ejecutar el proceso de rooteo se debe tener claros los riesgos que se están corriendo.

Hasta hace un tiempo el proceso de rooteo era bastante complejo. En la actualidad y gracias al desarrollo de algunas aplicaciones esto se ha vuelto bastante trivial y son compatibles en general con la mayoría de los smartphones Android.

Unlock Root

Unlock Root es en mi opinión la mejor opción a la hora de rootear el teléfono ya que es liviano, gratuito y funciona sin complicaciones además de que su operación se resume prácticamente a un simple click.

Otro punto a favor de esta herramienta es su gran nivel de compatibilidad por lo que es difícil que un smartphone Android no pueda ser desbloqueado a través de la misma. Si deseas saber si tu celular está dentro de los modelos soportados por Unlock Root, puedes verificarlo aquí.

Rootear smartphone Android

Ok, una vez comprobada la compatibilidad, se debe descargar la aplicación desde aquí e instalarla en el ordenador. Luego de esto, es muy importante que cuentes con los drivers o controladores correspondientes a tu modelo de celular en el ordenador que generalmente se incluyen en el software de gestión o administración que proporciona cada fabricante (por ej, para Samsung los drivers se incluyen en la aplicación Kies).

Bien, es momento de abrir la aplicación Unlock Root antes de que el celular sea conectado al ordenador. Una vez hecho esto, proceder a conectar el teléfono mediante cable USB en modo depuración USB lo que se activa en el smartphone mediante el menú Configuración – Aplicaciones – Desarollo – Depuración USB.

Luego de configurado este modo, regresar a la aplicación abierta Unlock Root y hacer clic en el botón Root. Esto hará que la herramienta identifique el modelo del celular conectado y lo muestre en un botón sobre una ventana negra a la izquierda de la ventana, basta con hacer clic sobre el mismo para comenzar el proceso de rooteo.

Rootear smartphone Android

Esta tarea puede demorar unos minutos y la misma aplicación consultará primero si se desea instalar otro programa correspondiente al mismo desarrollador a lo que basta con decir que no para salir y luego se consulta si se desea reiniciar el teléfono lo que recomiendo hacer siempre.

Hecho esto, notará en la lista de aplicaciones un nuevo icono con el título SuperUser o SuperUsuario desde la que se podrá gestionar el acceso a las diferentes aplicaciones que lo requieran en este modo (superusuario), obteniendo permisos de modificación sobre el sistema operativo que antes no tenían.

Rootear smartphone Android

Unlock Root me ha sorprendido más que nada por el gran nivel de compatibilidad con modelos incluso ya un tanto pasados de moda como el Motorola Milestone o el HTC Sensation, además de resultar sumamente fácil de utilizar.

Si por alguna razón no ha logrado el rooteo, se puede intentar utilizar alguna de las otras aplicaciones disponibles para el mismo fin como SuperOneClic, una herramienta similar a Unlock Root pero con un nivel de compatibilidad algo menor que puede ser revisado aquí.

Fuente: tecmundo

Déjanos tu opinión:

Autor
Claudio Riva
Especialista Microsoft Senior y fan de Android. Una frase: La programación es una carrera entre ingenieros de software luchando para construir programas cada vez más grandes, mejores y a prueba de idiotas, y el universo intentando producir cada vez más grandes y mejores idiotas. por ahora, gana el universo. +claudioriva