Lo prometido es deuda y aquí tenemos ya disponible la revisión inicial del Samsung Galaxy S III a sólo pocas horas de sus presentación oficial. A través del siguiente post comentaremos sus principales características para descubrir que tan ciertos eran los rumores previos a su lanzamiento que generaron tantas expectativas en los seguidores de la familia Galaxy.
Seguramente han leído sobre muchos rumores acerca del nuevo smartphone Samsung Galaxy y hoy podemos confirmar que la mayoría de ellos eran bastante acertados.
Las especificaciones oficiales del teléfono incluyen una pantalla de 4.8 pulgadas HD Super AMOLED con una resolución de 720p (1280 x 720 píxeles), conectividad HSPA+, cámara de 8 megapíxeles, batería de 2100mAh de capacidad así como un procesador Exynos de cuatro núcleos. Cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich como sistema operativo y está disponible en dos colores, azul y blanco.
Hardware
Samsung no ha aclarado si la pantalla usa una matiz RGB (tres sub-pixeles por pixel) o una PenTile (dos sub-pixeles por pixel) aunque se sospecha que se trata de la última debido a que el nombre del display carece del término «Plus» al final, lo que significaría la utilización de una versión con matriz RGB. Si esto es verdadero se puede concluir que el S II utiliza la misma pantalla que encontramos en el Galaxy Note pero obviamenet con un panel de menor tamaño.
A pesar de que la pantalla es enorme, el teléfono no se siente grande. Es apenas más largo y grueso que el Galaxy S II, pero aún así se siente cómodo al sostenerlo en la mano. con un peso de poco más de 4.7 onzas (133,2 gramos), es apenas más pesado que el S II y el HTC One X aunque el SIII es más delgado que este último.
Samsung afortunadamente ha dejado removible la batería de 2100 mAh y el teléfono estará disponible en tres versiones de capacidad de almacenamiento interno: 16GB, 32GB y 64GB (esta última tardará un poco más en estar disponible). Además cuenta con slot para memorias micro-SD que soporta hasta 64GB adicionales. La memoria RAM se mantiene en 1GB al igual que el S II.
También al igual que el S II, la cámara del S III es de 8 megapíxeles y parece que Samsung ha aprendido algunas lecciones desde el Galaxy Nexus al incorporar la características llamada zero shutter lag también en el S III. Da la sensación también que la compañía obtuvo parte de su insperación del HTC One X ya que el S III también incorpora la función «select your best shot» (selecciona tu mejor foto) luego de hacer varias capturas en modo ráfaga. Sin embargo la implementación de esta última característica es un tanto diferente ya que el smartphone Samsung sugiere automáticamente la mejor imagen de la serie basada en algunos factores como detección de sonrisa y rostro.
Permite también capturar una fotografía mientras se graba vídeo y algunas de las otras nuevas funcionalidades incluyen etiquetado basada en contactos y agrupación automática basada en quién está en la foto. La cámara frontal de 2 megapíxeles también cuenta con detección de rostro lo que evita que la pantalla se apague mientras la estás mirando.
Software
Además de las mejoras obvias de hardware y personalización de software, Samsung a agregado algunas nuevas opciones a su interface TouchWiz. Esto incluye una nueva función de vídeo llamada «Pop up Play» la que permite mirar un vídeo mientras se está haciendo otra cosa como navegar en la web o enviar mensajes de textos. Android Beam (una funcionalidad basada en NFC) también ha sido incluida pero ahora llamándose S Beam y que permite transferir archivos de gran tamaño utilizado Wi-Fi Direct (velocidad superior a los 300Mbps).
La misma funcionalidad de control por voz incluida en el Galaxy Note, se incluye en el S III con el nombre de S Voice y permite incluso wake up (despertar) el teléfono para comenzar a utilizarlo. Samsung también ha incluido en parte la función de Face Unlock (desbloqueo por detección de rostro) aunque ahora además de reconocer el rostro también puede incorporar el reconocimiento de voz para poder desbloquear la pantalla.
En lugar de los rumores del S Cloud, el S III incluye 50GB de espacio de almacenamiento mediante Dropbox durante 2 años, el doble de espacio de lo ofrecido con el One X. Por último lo que parece algo exclusivo del S III, se incluye la aplicación Flipboard for Android que permite el acceso a los medios más populares de noticias y lecutra en general previamente disponible solo en iOS.
Diseño
Para aquellos que estaban a la espera de la confirmación del rumor sobre la cubierta trasera de cerámica micro-oxidada, bueno, tenemos malas noticias, no es así. El Samsung Galaxy S III conserva la misma cubierta de plástico aunque esta vez en colores azul o blanco. Aunque el material se siente sólido, la cubierta de plástico no brinda tan buen nivel de grip o agarre como el Galaxy Nexus y tampoco se siente tan duradero como la terminación de policarbonato del One X.
En lugar de botones por software, Samsung escogió utilizar los botones físicos tradicionales de home y otros dos sensibles al tacto. Seguramente al igual que nosotros, muchos usuarios estaban esperando la utilización de botones por software en lugar de los físicos y eso puede ser una decepción. Además, con la tecla de Menú en el lado izquierdo en lugar de la tecla Back, hemos visto que se puede presionar accidentalmente al tratar de ir hacia atrás aunque todo es cuestión de acostumbrarse.
Samsung ha venido haciendo un buen trabajo en la industria de los teléfonos móviles y su último dispositivo insignia parece tener un futuro exitoso también. La construcción en plástico puede no agradar a todo el mundo, pero las mejoras en el hardware y software dan buenas razones a los potenciales clientes para comprar el S III. Si la calidad de las imágenes de la cámara del Galaxy S III pueden igualar o mejorar la del HTC One X, seguramente el primero se convertirá en uno de los mejores teléfonos Android que se puedan adquirir en la actualidad.
Comprobaremos esto y más en un próximo análisis detallado de la versión final del Samsung Galaxy S III una vez esté disponible en el mercado.
Fuente: CNET