Huawei Ascend D1 Quad, Análisis a fondo

El D1 Quad con vista de frente y vista posterior.

El D1 Quad con vista de frente y vista posterior.

Volvamos al mes de Febrero del 2012, donde Huawei anunciaba en el Mobile World Congress el teléfono más rápido del mundo, el Huawei Ascend D1 Quad y el Huawei Ascend D1 Quad XL, he hizo que nuestro interés creciera ya que en dicha fecha ver un teléfono quad-core era algo “muy raro”, si el Quad XL llegase a salir en el debido tiempo, en el mes de Abril, Huawei habría cumplido con su anuncio.

Desafortunadamente, el Ascend D1 Quad fue retrasado hasta hace relativamente pocos meses, lo que provocó que varios teléfonos quad-core de otras compañías salieran al mercado, por lo que ahora existen muchos teléfonos para elegir de la misma capacidad. Y lo peor es que el Ascend D1 Quad XL está por detrás de todos sus rivales en muchas áreas, algo que podríamos haber perdonado eso en Abril, pero que ahora es muy tarde.

Diseño

La vista del menú principal de Android desde un Ascend D1 Quad.

La vista del menú principal de Android desde un Ascend D1 Quad.

Si nos fijamos en el diseño del Huawei Ascend D1 Quad, destacan los toques en rojo y platino de algunos de sus elementos. A la izquierda nos encontramos un puerto micro USB, y en la parte de arriba un puerto para auriculares de 3.5 mm además del botón de apagado/encendido. En el costado tenemos los botones para regular el volumen. El teléfono se siente robusto y denso en la mano algo que se agradece al estar usándolo.

La parte trasera tiene una textura que sigue un patrón de pequeños diamantes y en ella encontramos una cámara de 8 megapíxeles con flash LED; en la parte de abajo a la izquierda un pequeño corte para el altavoz.

Hardware

En el frontal del Huawei Ascend D1 Quad tenemos una pantalla de 4.5 pulgadas HD IPS, con una resolución de 1,280 x 720 píxeles y 330 ppi, respondiendo muy bien la tecnología de pantalla táctil que posee. Lo que se puede notar es que la pantalla es oscura. Aún cuando tengamos la configuración del brillo puesta al máximo, los blancos o los colores no lucen demasiado vívos. Arriba de la pantalla tendremos una cámara de 1.3 megapíxeles y abajo tres botones que usaremos como ‘Atrás’, ‘Inicio’ y ‘Menú’.

Teniendo un procesador quad-core de 1.2GHz, el dispositivo no tiene problemas de lentitud, especialmente si lo comparamos con teléfonos dual-core. Pero no sobrepasa la velocidad de otros dispositivos quad-core, como el LG Nexus 4 o el LG Optimus G o el Samsung Galaxy S III. Las aplicaciones se ejecutan con sutileza, como por ejemplo ir de la aplicación de dibujo a nuestra pantalla principal.

Si sacamos la tapa trasera, nos toparemos con una batería de 2,600mAh, una ranura para tarjetas MicroSD y una ranura para la tarjeta SIM. Esta batería del Huawei Ascend D1 Quad se indica que aguanta hasta 9.52 horas de reproducción de video, pero como suele pasar esto no es algo real. La batería puede agotarse rápidamente estando únicamentge en standby, y una conversación de 30 minutos podría sacarnos hasta un 10% del total. Por lo tanto, necesitarás cargarlo durante el día si lo usas continuadamente.

 

Software

Sosteniendo el smartphone, apreciando el tamaño del mismo.

Sosteniendo el smartphone, apreciando el tamaño del mismo.

El dispositivo corre Android 4.0 Ice Cream Sandwich e incluye aplicaciones de Google como Chrome, Gmail, Messenger, YouTube y más, así como portales a películas, televisión, música y tiendas online.

Están precargadas aplicaciones básicas como un navegador nativo y una aplicación para los correos electrónicos, una calculadora, un calendario, un reloj con funciones de alarma, una radio FM, un editor de videos, un reproductor de música, una aplicación para las noticias y el tiempo, un memo, un grabador de sonidos y una alarma del clima.

Algunas cosas extras por mencionar son una linterna, una aplicación para gestionar tu seguridad, marcador de llamadas por voz, y capacidad para conexiones DLNA. El teléfono también cuenta con una memoria interna de 8GB, sonido surround Dolby 5.1 y Bluetooth 3.0 .

Otras características serían algunas opciones de personalización. Hay dos modelos para la interfaz del usuario, que serían en dos versiones: una en 2D y otra en 3D. Mientras que la opción 2D luciría como lo que uno espera de la mayoría de las pantallas de inicio, la interfaz en 3D te da una apariencia  de intensidad. Los íconos son como cajas y hacen que uno crea que puede explotarlas al tocarlas, así como las transiciones entre las páginas. Cuando estás en modo 3D, podrás elegir entre dos temas para su uso: ”boxy” y ”breeze”.

 

Cámara y video

Vista posterior, apreciando la cámara trasera del Huawei Ascend D1 Quad.

Vista posterior, apreciando la cámara trasera del Huawei Ascend D1 Quad.

La cámara de 8 megapíxeles del teléfono viene con numerosas opciones, como el flash, un zoom digital de x4, geo-posicionamiento, autoenfoque, ocho modos de disparo (incluyendo HDR, panorámica, luz baja), detección facial, reducción de ojos rojos y nueve filtros de Instagram. Además incluye siete distorsiones faciales, cinco niveles de balance del color blanco, cuatro módulos de ajuste (saturación, contraste, brillo y exposición), un contador, tres calidades de fotografía, cinco tamaños de imágenes, pantalla completa y líneas composicionales.

Las opciones de video incluyen un flash continuo, geo-posicionamiento, un estabilizador, los mismos balances y distorsiones, un acercamiento digital x4 y seis tamaños de video, que van desde el 176 x 144 al full HD 1,920 x 1,088 píxeles.

La cámara delantera tiene el mismo zoom, distorsiones faciales, balance de blancos, detección de rostros y opciones de geo-localización, como también los mismos niveles de calidad de fotografía, opciones de pantalla completa y líneas composicionales. De todos modos, sólo hay tres modos de disparos y dos tamaños de imagen.

Las opciones de video son las mismas que ambas cámaras, excepto que esta no tiene un flash continuo o un estabilizador y sólo posee 4 tamaños de video.

La calidad de las fotografías eran mediocres. Colores luminosos, como por ejemplo una foto de flores púrpuras o amarillas, hacen que la imagen se vea saturada. Y durante varios intentos de sacar fotografías a objetos con una amplia iluminación, la cámara tiene problemas para enfocar, haciendo los bordes borrosos o poco definidos.

La calidad del video es mucho mejor: los objetos en movimiento son enfocados de una manera correcta y los colores son idénticos. Además, la cámara no tenía un retraso al moverla o tenerla en movimiento. La calidad del audio es excelente cuando lo oigamos con auriculares, los sonidos grabados son buenos, tienen profundidad y realismo intenso.

Conclusión

Huawei había dicho que haría el teléfono inteligente más rápido del mundo, pues, bueno, no lo hizo. Debemos tener en cuenta que tiene un competidor enorme: el LG Nexus 4. Dejémoslo de esta manera: si tienes la posibilidad de conseguir el Nexus 4 en vez del Quad Xl, deberías hacerlo.

redaccion

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario