Alcatel One Touch Idol, análisis a fondo

Alcatel One Touch Idol

Alcatel One Touch Idol

El Alacatel One Touch Idol forma parte del trío que ha presentado Alcatel (One Touch Scribe HD, One Touch Idol Ultra) una vez que ha decidido subir un peldaño y dedicarse también a la gama media-alta de Android.

Hardware

Algo menos potente que el Alcatel One Touch Idol Ultra, el Alcatel One Touch Idol presenta una pantalla de 4,7 pulgadas IPS LCD y con solo 540×900 pixeles, lo que le da una muy baja densidad de pixeles.  No obstante y aunque la pantalla no llegue a la alta definición se ve muy brillante y colorida.

En cuanto a procesador dispone de uno de doble núcleo a 1GHz, acompañado con 512 MB de RAM y solo 4 GB de almacenamiento interno. Una cámara de 8Mpx como cámara principal y una cámara frontal de 1,3 Mpx.

Aunque el Hardware no es que sea lo más puntero del mundo no tenemos dudas de que es más que suficiente para mover con soltura Jelly Bean, lo único que nos hace dudar de esto es la poca cantidad de memoria RAM. Además todo está incluido en una chasis de sólo 79 mm, que sin ser de los más delgados del mundo no está nada mal para un dispositivo de su categoría que, recordemos, no es la gama más alta. Además presenta un peso más que interesante para su gama de 110g que según Alcatel es el más ligero de su categoría. Nosotros no entramos en eso de comparaciones sin saber muy bien con qué se compara, lo que sí decimos es que se trata de un dispositivo muy muy ligero.

Alcatel One Touch Idol.

Alcatel One Touch Idol.

La cámara principal de la que dispone el Alcatel One Touch Idol es una cámara de 8Mpx con una velocidad de obturación muy rápida lo que nos permitió hacer series de fotografías muy seguidas y rápidas. La calidad de las fotografías realizadas por el Alcatel One Touch Idol es más que aceptable aunque no te dejara boquiabierto, sobre todo en situaciones de luz poco favorables.

El Alcatel One Touch Idol dispone de una batería de 1820 mAh que debería dar una buena cantidad de horas de uso. No obstante pensamos que el Alcatel One Touch Idol adolecerá, como sus competidores, de no llegar al día de uso si se le da un uso intensivo y tendremos que echar mano del cargador antes de que acabe el día.

 

Diseño

En cuanto al diseño hay que dejar claro que lo primero que se siente al coger el Alcatel One Touch Idol en las manos es que se siente como un juguete. A esto contribuye en gran manera la mala calidad del plástico usado que, aunque a su vez ayude a disminuir el peso del conjunto, hace que la sensación al sujetarlo con la mano no sea del todo satisfactoria. El agarre no obstante es bueno al disponer de esquinas redondeadas y ausencia de aristas pronunciadas.

Alcatel One Touch Idol

Alcatel One Touch Idol

En el lado derecho nos encontramos con el típico control de volumen y la ranura para la tarjeta microSIM mientras que en el lado opuesto nos encontramos con la ranura microSD para poder aumentar la escasa memoria interna del dispositivo (solo 4GB).

Alcatel One Touch Idol

Alcatel One Touch Idol

En la parte superior nos encontraremos con la típica conexión mini-jack para los auriculares y el botón de encendido/bloqueo. Este botón requiere que sea pulsado con bastante fuerza por lo que es necesario sujetar fuertemente el dispositivo y aquí es cuando empiezan a oírse crujidos debido a la baja calidad de materiales y al deficiente ajuste entre ellos.

Alcatel One Touch Idol

Alcatel One Touch Idol

En la parte trasera nos encontramos con la cámara de 8Mpx acompañada del habitual led para el flash, justo debajo del objetivo que está enmarcado en un cuadrado cromado con las esquinas muy redondeadas y que sobresale unos milímetros de la tapa. Justo al lado de la cámara se encuentra serigrafiado la resolución de la misma y las palabras HD ya que como hemos dicho es capaz de grabar video en 720p.

Alcatel One Touch Idol.

Alcatel One Touch Idol.

Vemos que Alcatel ha dispuesto una gran gama de colores disponibles para este Alcatel One Touch Idol que dejará satisfechos a aquellos que les guste un diseño más sobrio y elegante y los que les guste más un tono desenfadado.

 

Alcatel One Touch Idol.

Alcatel One Touch Idol.

Software

El sistema operativo que lleva montado el Alcatel One Touch Idol es Android 4.1.1 y se ve muy bien en la pantalla de 4,7 pulgadas a pesar de su resolución 540×900 lo que, como ya hemos dicho, le da una densidad de pixeles muy baja. En el uso que le hemos dado al Alcatel One Touch Idol parecía no querer decidirse a si ofrecer una experiencia fluida de Android o decantarse por una experiencia con diferentes lags en su funcionamiento. A veces y sin tener una explicación aparente el sistema parecía ir a bicicleta y presentaba unos lags muy incómodos. Por el contrario, la mayoría del tiempo la experiencia fue buena y satisfactoria.

Alcatel ha optado por la típica solución de casi todos los fabricantes de cambiar la capa de interfaz del sistema y esta no nos ha gustado nada. Afortunadamente Alcatel ha dejado el teclado de origen Android sin incluir ninguno propio. Esto lo decimos por entender que el teclado por defecto de Android Jelly Bean es un método de introducción de textos muy decente.

En cuanto al software de la cámara Alcatel ha optado por mantener el software original de Android permitiendo disponer  del modo apaisado y el modo sphere que ha incluido Jelly Bean.

Conclusión

El Alcatel One Touch Idol no nos dejará impresionados pero tampoco nos decepcionará, pues encontramos un dispositivo equilibrado que se encuentra en la gama media de Android, que tendrá que luchar por destacar en una gama que está llena de numerosos y buenos competidores. Puede que una baza que juegue a su favor sea la gama de colores disponible, hasta nueve diferentes, pero esto no le asegura ningún éxito.

Lo que nos ha gustado:

  • Pantalla decente  aunque no es de alta resolución
  • Jelly Bean.
  • Bastante ligero para lo que ofrece.

Lo que no nos ha gustado:

  • Tiene apariencia de juguete debido a los malos plásticos usados para su construcción
  • A veces presenta unos lags en el sistema operativo sin mucha razón.
  • La batería que presenta, dada su capacidad, proporcionará una autonomía escasa para el Alcatel One Touch Idol

Deja un comentario