BlackBerry Z10, análisis a fondo

Blackberry Z10

Blackberry Z10

Por lo general cuando un fabricante presenta un nuevo dispositivo su objetivo primario es que sea éste sea un éxito para incrementar la cuenta de resultados a final de año. En el caso que nos atañe hoy con la Blackberry Z10 tiene un añadido a este objetivo general. Es más, creemos que el objetivo primario se convierte en imprescindible pues lo que se juega Blackberry (antigua RIM) no es tener mayor o menor beneficio, que también. Lo que se juega realmente es la supervivencia de la empresa en el mundo de los smartphones.

Para ello se lo juega todo a una carta. Bueno, realmente se la juega a dos cartas, la Blackberry Q10 para los amantes de la marca y que están enamorados de los teclados físicos y  la carta de la Blackberry Z10 para competir con los Iphone 5, Samsung Galaxy S3Nexus 4 o Nokia Lumia 920. Esta última es el objeto de nuestros próximo análisis.

Diseño

Lo primero que nos encontramos es un dispositivo en el que lo que domina el frontal es la pantalla de 4,2 pulgadas. El diseño es el que presenta la gran mayoría de smartphones de nuestros días. Una pastilla de plástico y cristal con los bordes más o menos redondeados. La pantalla (el cristal que no el display), en sus bordes laterales prácticamente carece de borde que pueda protegerla, y esto no sabemos muy bien como afectará a la solidez de la Blackberry Z10 en caso de caidas, sin embargo los bordes superiores e inferiores del dispositivo son bastante generosos. Éstos últimos bordes no parece que sean demasiado necesarios pero a pesar de ellos presenta unas dimensiones de 130 x 65,6 x 9 mm, muy en la línea de sus competidores.

Blackberry Z10. Pantalla

Blackberry Z10. Pantalla

En cuanto al peso nos encontramos con un dispositivo que se encuentra en un término medio. Ni tan pesado como un Nokia Lumia 920 ni tan ligero como un Iphone 5. Este peso hace que una vez en la mano, y a pesar de estar construido únicamente con plástico, de una sensación de buena calidad y buena construcción.

En la parte trasera nos encontramos con una tapa de plástico recubierta ligeramente de una capa de caucho que hace que el agarre en la mano sea perfecto. Nada que ver con el cristal del Nexus 4, por ejemplo.

En esta parte de la Blackberry Z10 encontramos únicamente dos cosas. La cámara de 8Mpx y el flash LED en la parte superior izquierda y el típico logotipo de Blackberry con una terminación brillante y en bajorelieve en el centro.

La tapa trasera es sumamente fácil de quitar y permite poder acceder  a la parte interna del teléfono de manera sencilla, donde se aloja la batería, la ranura microSD y la ranura microSIM. En la ranura microSD podremos incluir hasta 32GB de memoría extra a sus ya decentes 16GB que trae de serie. Aunque parece ser que en un futuro no muy lejano podrá soportar tarjetas de hasta 64GB.

Blackberry Z10. Trasera

Blackberry Z10. Trasera

En el lado derecho nos encontramos con el típico botón de triple función que cualquier usuario habitual de Blackberry sabrá que es para subir y bajar volumen y para reproducir / pausar la música y activar el control de voz cuando se mantiene presionada.

Blackberry Z10. Control de volúmen

Blackberry Z10. Control de volúmen

En la parte superior nos encontramos con el botón de encendido y apagado y la conexión minijack de 3,5mm para la conexión de auriculares.

Blackberry Z10. Zona superior

Blackberry Z10. Zona superior

En el lado izquierdo nos encontramos con un par de puertos que aseguran la total conextividad de la Blackberry Z10. Un puerto microUSB y otro MiniHDMI.

El acabado metálico de los todos los botones y la calidad que transmiten a la hora de presionarlos le dan al conjunto una sensación de alta calidad.

Blackberry Z10. Conectores

Blackberry Z10. Conectores

Una opción que ha adoptado RIM desde el principio, dado el furor que parece que provocan los dispositivos en color blanco en otros modelos de la competencia que salen unos meses después de la presentación del modelo básico, ha sido sacar desde el principio una versión en blanco para todo aquel al que los smartphones les gusta en blanco.

Blackberry Z10. Blanco

Blackberry Z10. Blanco

 Software

El punto clave y diferenciador de la Blackberry Z10 es su software. El Sistema operativo Blackberry 10. Lo primero que hay que decir sobre este nuevo S.O. de Blackberry es que es muy diferente a BB OS7 lo que significa que la curva de aprendizaje para los nuevos y antiguos usuarios de Blackberry será pronunciada y nada fácil.

Aunque pueda parecer que el Hardware que incorpora la Blackberry Z10 es pobre comparado, sobre todo, con los dispositivos Android la experiencia de usuario con el Sistema Operativo ha sido óptima. Sin retrasos y una fluidez extrema. Como Blackberry 10 fue presentado anteriormente en PlanetaRED ya hicimos un análisis pormenorizado de dicho sistema operativo.

Hardware

Aunque los dispositivos Blackberry hasta ahora no han sido considerados unos dispositivos completos  en cuanto a dispositivos multimedia se refiere, sobre todo por sus escasas pantallas esto ha cambiado con la Blackberry z10. Nos encontramos con una pantalla de 4,2″ con 1280×720 con unos respetables 356dpi, 16GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD.  El procesador es un doble nucleo de 1,5MHz y tiene 2GB de RAM. Más que suficiente para mover con total fluidez el nuevo sistema operativo Blackberry 10.

La Blackberry Z10 viene equipada con una cámara principal de 8Mpx y una frontal de 2Mpx. La cámara principal va acompañada, como no podía ser de otra forma, de un flash LED y puede grabar a vídeo a 1080p. En definitiva, una cámara que en cuanto a especificaciones se encuentra algo por debajo de lo que nos presentan sus contrincantes con sensores de 13Mpx, pero que todos sabemos que no solo los Mpx cuentan en la calidad de una cámara.

Blackberry Z10. Cámara

Blackberry Z10. Cámara

A la aplicación de la cámara se puede acceder desde distintos caminos, entre ellos se incluye el acceso desde la pantalla de bloqueo. Por tanto se tarda menos de 1s en llegar a la cámara y que ésta esté disponible para realizar tantas fotos como queramos. La velocidad de obturación es rápida, no presenta botón de disparo en sí, toda la pantalla es el botón de disparo y esto puede ser un engorro si se pulsa por descuido. Esto puede ser subsanado usando las teclas de volumen a modo de botón de disparo.

La calidad de imagen en general es muy buena, especialmente en áreas bien iluminadas, e incluso en la oscuridad total o casi total el flash de la Blackberry Z10 hace bien su trabajo.

Como Hemos dicho la Blackberry Z10 viene equipada con una batería extraible de 1800mAh. Con esta modesta capacidad y a pesar de presentar un comportamiento excelente en cuanto a duración presenta un problema. Y es que para los usuarios actuales de BB OS7, acostumbrados a cargas que duran más de un día, se les hará muy extraño, engorroso e incomprensible que haya que cargar la Blackberry Z10 cada día. Para los demás usuarios acostumbrados a Android no será ningún problema ya que es la tónica en el segmento de smartphones.

En cuanto a conectividad la Blackberry Z10 está excelemente equipada. Presenta WiFi, Bluetooth 4.0. conector HDMI y soporte DLNA. Dispone de A-GPS y Blackberry también ha optado por incluir conectividad vía NFC

Blackberry

Blackberry

Conclusiones

Es demasiado pronto para decir si la Blackberry Z10 va a cumplir su objetivo de impedir la desaparición de Blackberry o RIM, como prefiráis. Lo que si está claro es que se han jugado todo a una carta y que dependerá mucho de lo rápido que sea capaz RIM de construir en torno a la Blackberry Z10 un ecosistema atractivo para el gran público.

Nos gusta que presente una pantalla de 4,2″ con alta definición, cosa que rompe con la tradición de Blackberry. Nos gusta que la navegación por internet sea excelente. Nos gusta su batería extraible, ya que cada vez más fabricantes optan por poner baterías internas en sus dispositivos. Y nos gusta que Blacberry 10 tenga soporte nativo para Adobe Flash, que aunque cada vez más esté en desuso sigue habiendo una cantidad ingente de páginas web que lo necesitan para disfrutar de la experiencia que proporcionan.

No nos gusta que la curva de aprendizaje del nuevo Sistema Operativo sea tan abrupta incluso para los antiguos usuarios de Blackberry. Es más, para estos es incluso más abrupta que para los que vienen de nuevas al Sistema Operativo de RIM. No nos gusta que no exista botón hacía atrás y que esta acción se realice mediante un gesto pues a veces queda un poco confuso la manera de actuar. No nos gusta que para el nuevo buque insignia de RIM se haya utilizado únicamente plástico para su elaboración (aunque el Samsung Galaxy S3 hace exactamente lo mismo y no le ha supuesto un impedimento para ser un superventas).

La Blackberry Z10 es un dispositivo bien construido, que hace lo que puedes esperar de cualquier smartphone de gama alta en la actualidad, que presenta un sistema operativo nuevo y excitante por lo que hace que dicho smartphone sea especialmente adecuado para los llamados “early adopters”.

Nos es difícil encontrar razones para recomendar este dispositivo frente a sus competidores (Iphone 5Samsung Galaxy S3Nexus 4 o Nokia Lumia 920) ya que se encuentran todos dentro del mismo rango de precios. Digamos que la Blackberry Z10 tendrá un arduo trabajo para lograr su objetivo. ¿Qué pensáis vosotros?  ¿Lo conseguirá? ¿Será el inicio de una rutilante carrera de RIM o por el contrario nos encontramos ante el último coletazo de lo que antaño fue un gigante?

2 Comments

  1. DALHEM BUELVAS BASTOS says:

    QUISIERA POR FAVOR QUE ME REGALARA PRECIOS DEL BLACKBERRY Z10…GRACIAS

Deja un comentario