Orange Daytona, análisis a fondo

Orange Daytona

Orange Daytona

Hace pocos días, Orange presentó en Madrid el nuevo dispositivo Android que tendrá en su catalogo y que sigue la estela exitosa de otros modelos anteriores que la operadora ha usado como terminal de acceso a Android como el Orange Montecarlo. En este caso se ha denominado Orange Daytona

Al igual que en otras ocasiones la fórmula elegida por Orange para comercializar un télefono bajo su propia marca ha sido elegir un fabricante, en esta ocasión ha sido Huawei, y remarcar un modelo de éste con su propia marca y modelo.

Por tanto, dado el tipo de terminal ante el que nos encontramos no esperemos encontrar especificaciones punteras como un Samsung Galaxy SIII, Nexus 4, etc..pero sí que encontraremos un smartphone a un precio muy adecuado para lo que ofrece. Eso sí, ligado inexorablemente a un operador, aunque hay que tener en cuenta que casi todos lo operadores disponen de terminales de este tipo, muy similares entre si, dentro de su catalogo.Como por ejemplo Vodafone con su  Smart II.

Diseño

En cuanto a diseño nos encontramos con uno muy muy sencillo. El material de construcción es plástico, como no podría ser de otra forma tratandose de un terminal de acceso. La terminación de dicho plástico y las formas redondeadas en las esquinas del Orange Daytona en todos sus ángulos hacen que la sensación de agarre y robustez sea adecuada. El móvil mide 134x67x99 mm y tiene un peso nada bajo de 150g. No es que sea un dispositivo ultraligero que digamos.

En la parte superior nos encontramos con el mini-jack para los auriculares y el botón de encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo. En el lateral izquierdo vemos que está dispuesto el control de volumen y el conector microUSB para alimentación y sincronización. Los perfiles derecho e inferior del teñefóno quedan completamente libres de botones.

Orange Daytona. Especificaciones

Orange Daytona. Especificaciones

En la parte trasera nos encontramos de manera centrada el objetivo de la cámara, a un lado se encuentra el flash LED con forma circular y al otro la ranura para el altavoz principal del Orange Daytona con una forma alargada. En la parte inferior de la tapa trasera encontraremos serigrafiado el logotipo de Orange.

En el caso de los botones típicos de Android (back, home y configuración)que están presentes en el Orange Daytona son botones táctiles quedando muy bien integrados en el diseño sencillo del terminal.

Hardware

En cuanto a la pantalla nos encontramos con una de gran tamaño (4,5 pulgadas) fabricada en tecnología IPS y con una resolución de 854×480 que, para el terminal del que se trata, está muy bien. Dada la tecnología de fabricación, los colores presentados por la pantalla del Orange Daytona son naturales y nada saturados como los de otras tecnologías como las AMOLED aunque pierda en terminos de contraste con éstas.

En lo que se refiere al procesador nos encontramos con un doble núcleo a 1,2 MHz de Qualcomm, concretamente el MSM8225. La memoría RAM de la que dispone el Orange Daytona son 512MB que quizas se quede corto para un smartphone actal, aunque no olvidemos que estamos hablando de un terminal de acceso. Para almacenamiento masivo disponemos de 4GB, aunque curiosamente para el usuario solo quedará disponible 1GB para la instalación de aplicaciones. Eso sí, podremos ampliarla mediante tarjetas SD de hasta de 32 GB.

La unidad gráfica (GPU) de la que hace gala el Orange Daytona es la PowerVR SGX531 que no es que sea demasiado potente pero teniendo en cuenta que sólo disponemos de 1GB de memoría para instalar aplicaciones, no podremos hacer uso de los juegos más exigentes ya que estos ocupan demasiada memoria, por lo que no echaremos en falta potencia gráfica en este Orange Daytona

Orange Daytona.

Orange Daytona.

En cuanto a la conectividad, el Orange Daytona proporciona lo imprescindible en este aspecto para un terminal Android actual. Bluetooth 4.0 A2DP, HSDPA, HSUPA, WiFi y los típicos sensores de proximidad, luz ambiental, giroscopio, etc… Como vemos no dispone de conetividad NFC…pero es algo que a día de hoy tampoco es que esté muy extendido y lo vayamos a echar de menos.

Como cualquier smartphone actual sea de la gama que sea, el Orange Daytona dispone de un par de cámaras fotográficas. Una principal de 5Mpx con autofocus y flash LED. En este caso no disponemos de botón dedicado a la cámara por lo que para acceder a ella es necesario hacer uso del icono del sistema. No obstante el software que controla cámara es sencillo y completo pudiendo ajustar diferentes parámetros como la sensibilidad ISO y otros. En cuanto a la cámara frontal hay que decir que llega justa para videollamadas pues se queda en una irrisoria  resolución de 0,3 Mpx. La cámara principal nos ha sorprendido en situaciones de interior con baja luminosidad pues ha sacado fotografías de muy buena calidad pese a no disponer de modo HDR que es el usado para compesar en estas situaciones de baja luminosidad.

Orange Daytona. Trasera

Orange Daytona. Trasera

En lo que se refire a la batería y a la autonomía el Orange Daytona dispone de una batería de 1750 mAh que, a pesar de no ser demasiado grande en cuanto a capacidad, proporciona una atonomía más que decente dadas las especificaciones del terminal que no son nada exigentes. La batería es extraible y la ranura para la tarjeta microSD queda accesible sin necesidad de retirar la batería. Ambas características se complementan para permitir al usuario hacer las cosas(cambiar de batería o cambiar de micrsoSD) lo más sencillas posibles.

Software

En cuanto al software hay que decir poca cosa, pues viene con la última versión de Android 4.1.1 (aunque hay alguna revisión de la que carece como la 4.2.1 que hay que recordar que solo está disponible para los dispositivos Nexus). Por encima del S.O. trae la típica capa de fabricante que en el caso de Huawei, que Orange ha respetado, es la Huawei Emotion UI. Es bastante bonita y liviana teniendo gran cantidad de transiciones en toda la interfaz(abriendo aplicaciones, desplazandonos entre los escritorios, etc…) Hay que destacar que practicamente todas las aplicaciones de Google vienen instaladas por defecto aunque esto realmente no nos llevaría más de 10 minutos hacerlo nosotros mismos una vez encendido por primera vez el terminal.

Conclusión

Dispositivo fabricado por Huawei para Orange cuyo objetivo es proporcionar una experiencia Android decente a buen precio. Este objetivo es cumplido por el Orange Datyna de manera holgada y en algunos puntos, como la cámara, de manera excepcional. Puede convertirse en el mejor dispositvo Android en lo que a la relación Calidad/Rendimiento/Precio se refiere.

La única pega que podríamos achacar a este Orange Daytona es que solo los clientes de Orange podrán acceder a él. No obstante sabemos que otros operadores también disponen de dispositivos similares. Para aquellos que lo requieran de manera libre seguro que en algún canal de distribución se puede hacer con el hermano gemelo del Orange Daytona distribuido directamente por Huawei.

Antonio Marin Fernandez

2 Comments

  1. juan says:

    en el móvil Dayton se me a bloqueado me dice la aplicación de teclado de Androil se ha detenido de forma imprevista y no me deja hacer nada haber que puedo hacer gracias

  2. lourdes says:

    Por favor alguien puede decirme como se hacen las videollamadas en el Daytona? Gracias

Deja un comentario