Estamos a pocos meses de la prestación del que será la nueva versión del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, el iOS 7.
Desde hace algún tiempo muchos usuarios de dispositivos como el iPhone o el iPad están pidiendo a los de Cupertino que abran un poco el sistema operativo. Incluso hay grupos que han reunido hasta 11.000 firmas para que Apple haga al sistema operativo iOS 7 un sistema operativo de código abierto al estilo de lo que hace Google con Android.
De todas formas pensamos que Apple difícilmente adoptará esa posición. Y es aquí donde Apple se encuentra en una encrucijada. Por un lado puede optar por seguir con la política aplicada hasta ahora, es decir un sistema cerrado y totalmente controlado por ellos. Y por otro lado puede optar por dotar de más libertad al sistema operativo en sus dispositivos móviles.
Recordemos que Apple ya se encontró en una situación parecida a mediados de los años 80. En aquella época los iPhone, iPad, etc…. Eran los Macintosh, ordenadores personales superiores técnicamente y con un software muy superior a sus contrincantes, MacOS. Los contrincantes en aquel momento eran unos inferiores IBM PC y un sistema operativo muy inferior al de Apple, el MS-DOS de Microsoft.
En aquel momento Apple optó por seguir con su política cerrada y controladora sobre sus ordenadores personales e IBM junto a Microsoft le comieron casi todo el terreno poniendo a Apple en una situación muy difícil que solo se recuperaría tras la vuelta de Steve Jobs a la compañía y la salida al mercado del primer iPod y posteriormente del iPhone
¿Creéis que ahora cometerá Apple el mismo error de aquellos años o por el contrario adoptará una posición más adecuada a la situación en la que se encuentra?