Seguridad y Protección en Windows 8

por redaccion6 noviembre, 2013

El crecimiento de Internet ha permitido que los usuarios tengan todo en la punta de los dedos, pudiendo con ello acceder desde el banco a las compras sin moverse del lugar en que se encuentran, jugar online, usar redes sociales y aprovechar las ventajas del entretenimiento e información electrónica como nunca antes.

Lo malo de esta historia está en que así como crecen las ventajas, también lo hacen los riesgos. Las estadísticas en Estados Unidos respecto del año 2.000 señalan que existieron más de 16.000 quejas de crimen electrónico, algo que en 2011 subió a más de 300.000 con un valor estimado de 485 millones de dólares.

En esta edición de Windows 8 se ha puesto hincapié en la protección, tanto como se hizo en su momento con Windows XP Service Pack 2. Esta última edición del sistema operativo de Microsoft se basa en la protección aludida, pudiendo protegernos de virus, spywares, entre otros. Ahora podemos configurar fácilmente una clave, mantener el software al día, respaldar información importante, y varias cosas más.

Centro de actividades en Windows 8

En Windows 8 el Centro de Actividades nos permite administrar el antivirus, control de cuentas de usuario, Windows Update y las configuraciones de protección de Internet. Este Centro también nos ayuda a administrar las labores de mantenimiento en el equipo, soluciona problemas, etc.

El Centro de Actividades nos alerta cuando algo requiere nuestra atención. Elementos importantes, etiquetados con rojo, pueden causarnos mayores problemas y por tanto son identificados de inmediato para que tomemos la iniciativa. Los elementos etiquetados en amarillo son menos importantes, pero necesariamente solucionables.

Para ver si tenemos mensajes en el Centro de Actividades bastará con que revisemos el área de notificación ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla, casi al lado del reloj de Windows.
Para hacerlo de forma táctil vamos a Charms, Buscar, Configuración y escribimos “Centro de Actividades”, lo seleccionamos y listo.

Para hacerlo con teclado o mouse nos vamos al ícono con la bandera en el área de notificación de Windows y cliqueamos sobre él, seleccionando “Abrir Centro de Actividades”.

Defendiendo a Windows

Proteger nuestro ordenador contra programas maliciosos, como virus o spywares, es una batalla que nunca acaba. Las aplicaciones maliciosas pueden tener diversos efectos en nuestro equipo, ya que algunas borrarán información sensible, otras robarán información personal y finalmente habrá algunas que tomarán control completo de nuestro sistema.

En Windows 8 Microsoft incluyó un sistema Anti-Malware llamada Windows Defender. Esta parte del sistema ha sido reforzada con la inclusión de un antivirus, aunque igualmente queda al usuario la posibilidad de escoger el antivirus que más le acomode, pero a diferencia del sistema operativo anterior, al menos se entrega una versión básica de protección.

Para utilizarlo de forma táctil vamos a Charms, Buscar y luego escribimos “Windows Defender”, lo seleccionamos y escogemos de entre las opciones de escaneo “Rápido, Completo o Personalizado”.

Windows SmartScreen

Windows 8 incluye una tecnología de filtro llamada “SmartScreen” la cual nos protege de aplicaciones maliciosas y sitios webs. Esta aplicación venía dada como parte de Internet Explorer 9, sin embargo, ahora se ha incluido en Windows 8. Usualmente se configura durante la instalación del sistema, aunque puede reconfigurarse manualmente luego.

Para administrar sus opciones podemos ir a Charms, Buscar, Configuraciones y escribimos “Centro de Actividades”, allí nos vamos a “Cambiar la configuración de Windows SmarScreen”.

Mantenerse al día

Mantener nuestro equipo al día con la última de las actualizaciones en protección es una de las mejores formas de proteger nuestro ordenador. Para actualizar nuestro computador deberemos ir al Centro de Actividades, entrar a Windows Update en la parte baja de la pantalla a la izquierda, y seleccionar “Actualizaciones Importantes”.

Historial de archivos

historial-archivos

Windows 8 incluye un nuevo sistema de respaldo llamado “Historial de archivos”. Cuando configuramos un dispositivo externo o una red ésta automáticamente respaldará nuestros archivos sobre una base regular que nos permitirá “volver atrás en el tiempo” para restaurar versiones anteriores de los mismos.

Para configurar esta aplicación debemos ir a Charms, Buscar Configuración y escribir “Historial de Archivos”. Seleccionamos el dispositivo, luego la forma de respaldo externo o de red y aceptamos. Para la configuración avanzada podemos escoger cómo respaldar y cuándo hacerlo, además de especificar por cuánto tiempo debe mantenerse un determinado archivo.

Para hacer una restauración deberemos ir al botón de Historial en la pestaña Inicio del Explorador de Archivos o ir a Configuración, Buscar en Charms y escribir “Restaurar”, para luego seleccionar “Restaurar archivos con Historial de archivos”.

Ejercer auto-control

uac

El llamado UAC o “Control de Cuentas de Usuarios” en español, fue introducido con Windows Vista. UAC por sus siglas en inglés, es una forma de autorización de seguridad similar a la que hallamos en otros sistemas como Linux o Unix. Fue diseñada para detener virus o spywares en la toma de control de nuestro sistema. Así, aun cuando entremos al sistema como Administrador, UAC nos preguntará de permisos por cualquier cambo que se quiera hacer al sistema.

Para modificar la configuración de UAC debemos ir al Centro de Actividades y cliquear en Cambiar Configuración del Control de Cuenta de Usuario.

Debemos tomar en cuenta que UAC es molesto y difícil para la mayoría de los usuarios de Windows a la hora de utilizarse, pero es muy recomendado que se mantenga con una configuración por defecto para proteger nuestro equipo.

Déjanos tu opinión:

Autor
redaccion
Según la Wikipedia la redacción es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión del redactor jefe que coordina el equipo de redactores.