Desde Voodoo hasta GeForce: La increible historia de los gráficos 3D (parte 5)

Trident TVGA y Blade

Sírvete algo frío si todavía posees una de las tempranas tarjetas de vídeo Trident TVGA. Introducidas por primera vez hace algo más de dos décadas, en 1987, la Trident TVGA 8200LX inició una extensa línea de tarjetas de vídeo TVGA que se alargaría hasta la década de 1990. ¿Puedes decir ISA?

Podemos, pero preferimos decir Blade, el nombre de lo que muchos consideran la primera incursión real de Trident en la aceleración 3D sobre la plataforma Windows. La primera Blade3D contenía 8MB de memoria de vídeo y venía tanto en formato PCI como AGP. Revisiones posteriores añadirían frecuencias de reloj más rápidas. Al final resultó una tarjeta que ofrecía ratios de frames jugables en Quake 2 y compitió bien contra la Intel i740, pero no pudo mantenerse frente a la Nvidia Riva TNT o la Matrox G200.

trident_blade

Modelo: Blade3D
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 110MHz
Velocidad de la memoria: 120MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits

3dfx Voodoo3

De nombre en clave ‘Avenger’, la Voodoo3 combinaba lo mejor que 3dfx tenía que ofrecer en este punto en una sóla tarjeta de vídeo. Como la Banshee, la Avenger lucía un chip único, con diseño capaz de 2D y 3D, pero también incluyó soporte de multitextura. Otras características incluyeron un acelerador GDI de 128 bits, flujos de procesamiento de 32 bits duales, una RAMDAC de 300-350 MHz, hasta 16MB de memoria, y soporte de resoluciones de hasta 2046×1536.

Habiia varias versiones de la Voodoo3, tanto en formato PCI como AGP, con los números de los modelos de más alta gama representando frecuencias de reloj más rápidas. Además, la Voodoo3 3500 TV añadiría a la mezcla un sintonizador de TV capaz de realizar capturas en MPEG-2 de audio y vídeo en tiempo real.

v3_1000

Modelo: Voodoo3 1000
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 125MHz
Velocidad de la memoria: 125MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8.2 millones

v3_2000

Modelo: Voodoo3 2000
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 143MHz
Velocidad de la memoria: 143MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8.2 millones

v3_3000

Modelo: Voodoo3 3000
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 166MHz
Velocidad de la memoria: 166MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8.2 millones

v3_3500

Modelo: Voodoo3 3500 TV
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP/PCI
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 6
Proceso de fabricación: 0.25 micras
Velocidad del núcleo: 183MHz
Velocidad de la memoria: 183MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 8.2 millones

Nvidia GeForce 256 (NV10)

Las tarjetas para escritorio Nvidia de hoy llevan la nomenclatura GeForce, un sistema de denominación que empezó una década antes. También conocida como NV10, la arquitectura de la GeForce 256 llegó en 1999 y ofreció significativos incrementos de velocidad sobre sus predecesoras, casi dos veces más rápido en algunos casos, y permitió a Nvidia arrebatarle la corona del rendimiento a 3dfx de manera dramática.

El flujo de procesamiento de renderizado de pixel cuádruple de la GeForce 256 podía extraer 480 M/texels, que era aproximadamente 100-166M más que otras tarjetas en el mercado. También vino equipada con hardware para T&L y una característica llamada mapeo de entorno cúbico para crear reflejos en tiempo real.

Merece la pena destacar en este punto que la decisión de Nvidia de permanecer como un fabricante sin fábrica estaba empezando a dar sus frutos. Terceros colaboradores de placas de añadido (add-in board o AIB) inundaron el mercado con el silicio de Nvidia, permitiendo al fabricante de chips conseguir un beneficio constante independientemente de los precios a los que vendiera cada colaborador sus tarjetas .

Dato curioso: Nvidia celebró la GeForce 256 como «la primera GPU del mundo», una afirmación hecha posible por ser la primera en integrar un motor transformador de geometría, un motor de iluminación dinámica, un flujo de procesamiento de renderizado de pixel cuádruple, y características de DirectX 7 en el chip de gráficos.

geforce_256

Modelo: GeForce 256
Fecha de lanzamiento: 1999
Interfaz: AGP
Tipo de Shader: No tiene
Versión de DirectX: 7
Proceso de fabricación: 0.22 micras
Velocidad del núcleo: 120MHz
Velocidad de la memoria: 166MHz
Ancho del bus de memoria: 128 bits
Transistores: 23 millones

En un sólo año (y contando con las que hemos visto en el post anterior a este, algunas de las cuales también salieron en 1999), salieron muchísimas tarjetas, pero al final pocas son las triunfadoras. En el próximo post, la última tarjeta que veremos de 1999 y ya entramos en el año 2000. El siglo XXI se acercaba inexorablemente…

Reportaje original:
MaximumPC – Retrospectiva de GPUs

«Wait a minute, Doc. Ah… Are you telling me that you built a time machine… out of a DeLorean?«

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