Un disco duro lleno de información militar sensible para los EE.UU. fue comprado por unos estudiantes en una feria callejera en Ghana, África.
El descubrimiento dio lugar a un documental de televisión realizado por un profesor y tres estudiantes de periodismo de la Universidad de la Columbia Británica, Canadá.
Los investigadores siguieron el rastro a la basura digital americana y de otros países desarrollados. El resultado es el documental: Digital Dumping Ground (Ghana: basura digital).
La película muestra cómo la basura electrónica termina en docenas de países en grandes vertederos dispersos por África. Aunque gran parte de los componentes, son completamente inservibles, hay algunos que son salvados de estos vertederos y vendidos en los mercados locales.
Fue en uno de estos mercados donde los autores del documental compraron siete discos duros por 40$ (alrededor de 30 euros). Después de esta compra, comenzaron a tratar de recuperar los datos. Y sorpresa uno de los discos duros recuperados contenía información sobre contratos militares de las fuerzas armadas norteamericanas de muchos miles de dólares.
El documental se publicará pronto en la cadena pública americana, PBS.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.