Aunque muchos aún consideran a George Lucas un gran director de cine no cabe duda que ha cambiado mucho desde que comenzara su carrera cinematográfica a lo que es hoy en día.
George Lucas comenzó su carrera en 1971 con la película THX-1138 (una película bastante desconocida para muchos) pero que es su primera incursión en el cine distópico.
Tras dirigir y guionizar dos años después American Graffiti, se pondría manos a la obra con la película que sin duda le ha dado la fama La Guerra de las Galaxias, Episodio IV Una nueva Esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope), donde es director, guionista y productor ejecutivo.
¿Que puedo decir de Star Wars? Sin duda esta es una de las películas que más han marcado mi vida ya que me abriría las puertas al mundo de la ciencia ficción.
George Lucas regresaría a la saga de Star Wars con La Guerra de las Galaxias, Episodio V El Imperio contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back pero esta vez se encargará sólo de guión y de poner la pasta.
Un año después de rodar esta nueva entrega de La guerra de las galaxias lo veremos de nuevo en otro de los grandes taquillazos del cine Indiana Jone: El misterio del arca perdida (Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark) de nuevo encargándose de labores de producción y del guión.
En 1983 finalizaría la primera de las sagas importantes de su carrera con La Guerra de las Galaxias, Episodio VI El Retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi). Y continuaría su éxito con una nueva entrega de Indiana Jones, Indiana Jone y El Templo Maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom).
Parecería que todo lo que toca George Lucas se convierte en oro, pero no es así. Ya que no podemos decir que Howard el pato donde era productor fuera un gran éxito (aunque personalmente esta película me hizo bastante gracia en su momento).
Después de un par de trabajamos más como productor lo vemos de nuevo (como productor) en una película que mucho de nosotros recordamos con mucho cariño Willow. Volvería a saborear el éxito como productor en Indiana Jone y La Última Cruzada Indiana Jones and the Last Crusade o Jurassic Park donde sus compañías ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd crearon los efectos visuales y sonoros de la película. Al igual que en sus continuaciones El mundo Perdido: Jurasick Park (The Lost World: Jurassic Park) y Jurassic Park III.
Y de nuevo regresa a la saga de Star Wars con La Guerra de las Galaxias, Episodio I La amenaza Fantasma (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace), La Guerra de las Galaxias, Episodio II El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones y La Guerra de las Galaxias, Episodio III La venganza de los Sith(Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith donde es director, productor ejecutivo y guionista. Muchos hubiéramos deseado que la saga hubiera pasado a estar dirigida por otras personas visto el resultado de las mismas…
Esta no es la última incursión de George Lucas en el cine ya que estaría a cargo del gran guión de Indiana Jone y el Reino de la calavera de Cristal(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)… nótese que lo digo con ironía.
Aún le queda tiempo para exprimir aún la saga de Star Wars y el año pasado rehizo los estupendos dibujos animados que contaban las guerras clon para dotarlos de un entorno 3D Star Wars: The Clone Wars. Y aún prepara un nuevo bocado a esta saga ya que anda preparando una serie de este universo.
Personalmente considero a George Lucas como un director de cine mas bien normalito, pero que ha tenido la suerte de ser tocado un día por la varita mágica de las musas. A partir de ese día este director de cine se convirtió en un gran hombre de negocios. El que consiguiera los derechos de merchandising de Star Wars creo que es una prueba más que sobrada para refrendar este punto.
Pero lejos de quedarse sólo ahí consiguió ver que el cine estaba cambiando y él supo adaptarse haciendo lo que mejor sabe hacer, estar detrás de grandes producciones cinematográficas como productor. Y también supo adaptarse a los tiempos creando las empresas de efectos especiales ILM (Industrial Light and Magic) y Skywalker Sound Ltd….hoy en día no hay película que no palomitera que no haga uso de estos recursos para ganarse un gran Oohh!! del publico.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.