Microsoft lanzó ayer la última versión de su esfuerzo para darle «Luz a la web», Silverlight 3.0 RTW que ya está disponible para su descarga. Para aquellos que no lo sepan se trata de una prug-in para navegadores (por decirlo de algún modo) que permite correr aplicaciones desde Internet, en pocas palabras es como el Flash de Adobe (de hecho es su competencia más directa).
Silverlight ha recorrido un largo camino desde su versión 1.0 lanzada en 2007, incluso ha incluido grandes asociaciones como la de NetFlix que lo utiliza como su principal reproductor de vídeo. Esta versión aporta una serie de mejoras tales como «Smooth Streaming», «experiencias fuera del navegador» y la posibilidad de hacer aplicaciones con el apoyo de la aceleración de GPU directamente.
Silverlight 3 introduce más de 50 nuevas características incluyendo soporte 3D, aceleración de GPU, vídeo H.264 y soporte fuera del navegador, esto ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones que funcionan en el escritorio, al puro estilo de Adobe AIR pero perfeccionadas sobre todo a la hora de mostrar vídeos de alta definición.
Una de las mejoras significativas es la inclusión de Microsoft’s Smooth Streaming que permite vídeos de alta definición a 720p via streaming, proyecto encabezado por el equipo de Zune (si lo quieres probar puedes entrar aquí), recordemos que Silverlight con Smooth Streaming fue utilizado durante más reciente transmisión del «Michael Jackson’s Memorian» en el Staples Center en Los Ángeles en vivo. La calidad y la ampliación fue asombroso.
Sólo el tiempo dirá si Silverlight puede hacer avances contra la cuota de mercado de Flash, pero si el 3.0 es una indicación de las futuras versiones de Silverlight, Flash debería empezar a mantener un ojo en su espejo retrovisor.
Silverlight 3.0 está disponible para descargar ahora en aquí
Fuente: Neowin