CentOS es un proyecto basado en RedHat, por lo que se diferencia de otras distribuciones de Linux, el objetivo de esta distribución son usuarios de cierto nivel y/o empresas. CentOS está disponible de forma gratuita desde http://www.centos.org/. El soporte técnico es proporcionado principalmente por la comunidad oficial a través de listas de correo, foros web, y las salas de chat.
El proyecto no está afiliado a Red Hat y, por tanto, no recibe apoyo financiero o logístico de la empresa, sino que, CentOS subsiste gracias a las donaciones de los usuarios y de patrocinadores.
El escritorio por defecto de esta distribución sigue la tendencia iniciada con las últimas distribuciones Linux como Ubuntu y Mandriva. En la parte superior del menú y se divide en 3 grupos: Aplicaciones, Lugares y Sistema..
En el menú nos encontramos enlaces rápidos a distintos programas que actúa como el enlaces rápidos en Windows. Apareciendo información sobre el programa en cuestión cuando pasemos el ratón sobre los iconos.
Cuenta con un amplio conjunto de aplicaciones por defecto
Hay unas pocas aplicaciones de oficina que se han instalado por defecto, encontrándonos con: el procesador de textos OpenOffice, una hoja de cálculo y herramientas de presentación de proyectos y de gestión. También han incluido VNC y Firefox.
Como comentábamos al comienzo de este artículo el objetivo de CentOS es hacerse un hueco dentro del mundo de las empresas – esto significa que está destinada as usuarios que quieren un sistema operativo estable para el funcionamiento de aplicaciones críticas como bases de datos SQL, servidores web, FTP, etc … no es la mejor opción para los usuarios que quieren aplicaciones que les entren por los ojos, ejecutar juegos, o reproducir archivos multimedia y similares. A diferencia de UNIX, CentOS es fácil de usar – la interfaz por defecto está basada en GNOME.
A diferencia de Ubuntu, CentOS parece lento para arrancar. los chicos de CentOS tendrán que trabajar en mejorar los tiempos de arranque. Pero después de que el sistema haya arrancado no notarás ninguna diferencia en cuanto a su rendimiento – está a la par con otras distribuciones Linux, si no es incluso más rápida que algunas.
Para uso corporativo, CentOS parece una buena elección. Las organizaciones y empresas de TI que no quieren gastar dinero en RedHat, tiene en CentOS una buena alternativa gratuita.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.