International Business Machines Corp más conocida por IBM se encuentra examinando los elementos que componen nuestro cuerpo, el ADN, para crear la próxima generación de microchips.
Los fabricantes de chips compiten para crear cada vez chips más pequeños a precios cada vez más bajos, pero los diseñadores se esfuerzan principalmente por reducir los costes. Las nanoestructuras artificiales de ADN o el «origami de ADN» puede proporcionar una tecnología de bajo coste para la fabricación de microchips diminutos, de acuerdo a un artículo publicado el domingo pasado en el periódico «Nature Nanotechnology«.
Los microchips se utilizan en ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. «Esta es la primera demostración de la utilización de moléculas biológicas en el tratamiento de la industria de los semiconductores», dijo en entrevista con Reuters, el gerente de IBM Research, Spike Narayan.
«Básicamente, las estructuras biológicas como el ADN ofrecen, de hecho, unos patrones muy repetitivo que se pueden reproducir, lo que puede influir en los procesos de fabricación de semiconductores».
La investigación fue una empresa conjunta realizada por los científicos de IBM de Almaden Research Center y el California Institute of Technology.
Actualmente, el chip más pequeño son los más caros. Narayan dijo que el proceso de «origami de ADN» modificará el nivel de producción, ya que los fabricantes podrían sustituir a los cientos de millones de dólares de los complejos instrumentos que se utilizan para su fabricación por soluciones basadas en el ADN de menos de un millón de dólares…los ahorros en diversas áreas pueden ser importantes.
Sin embargo no debemos ilusionarnos demasiado aún ya que los nuevos procedimientos sólo estarán en funcionamiento de aquí a al menos 10 años.
Narayan señaló que, aunque el «origami de ADN» podría permitir que los fabricantes de chips construiyan estructuras más pequeñas que las que se derivan de los instrumentos convencionales, la técnica todavía necesitan años de pruebas y experiencias.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.