El Harwell comenzó a ser construcción en 1949 y funcionó hasta 1973. Ahora uno de los ordenadores más antiguos en el Reino Unido ha sido recuperado de su olvido y volverá a estar en funcionamiento.
Según la BBC, el Harwell será enviado al Museo de la Computación en Bletchey donde será reparado y volverá al trabajo.
El equipo, que ocupa una superficie de 2,4 metros por 5 metros, se utilizó inicialmente en 1951 como una herramienta para el cálculo de la Unidad de Investigación de Energía Atómica. En esta época el Harwell y llegó a ser considerado como el «estado del arte» recordar que estamos en plena época de la postguerra.
Quizás su nombre frente a otros equipos más conocidos en la Historia de la Computación como el UNIVAC, sin embargo también fue un equipo relevante. El Harwell no fue la primera computadora construida en el Reino Unido, pero si fue el primer ordenador diseñado por técnicos ingleses.
Relatos de la época relatan que la máquina fue construida por tres personas y tenía la capacidad para hacer el trabajo que normalmente llevaban a cabo entre seis y diez investigadores.
La máquina fue empleada por el programa británico de Energía durante siete años hasta que fue enviada a la Universidad de Wolverhampton y fue sustituye por uno de los primeros ordenadores comerciales que se pusieron a la venta.
La recuperación o reparación de la máquina les llevará a los técnicos alrededor de un año.
Harwell pasará a la historia por el papel desempeñado en el programa para producir energía nuclear inglés, prestando ayuda en el programa de desarrollo de armas nucleares del Reino Unido.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.