Quizás no lo sabíais pero un día como hoy de hace ya unos cuantos años nació Internet (concretamente el 29 de octubre de 1969). Sin duda esta fecha es bastante importante en la «Historia de Internet«.
El nacimiento de Internet como una red de ordenadores como la conocemos hoy en día no habría sido posible sin el desarrollo previo del protocolo TCP / IP, podemos decir que este protocolo es básicamente un lenguaje común que hace que las máquinas se comunican entre sí.
El TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) fue «desarrollado» por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. El TCP/IP como ya os indicamos antes es un lenguaje que rige todas las comunicaciones que utilizan se usan en Internet.
Aunque siempre veáis las siglas TCP/IP juntas estas en realidad corresponden a dos protocolos separados que se utilizan juntos. El protocolo TCP garantiza una transmisión fiable de datos a través de las redes conectadas a Internet. TCP comprueba si los paquetes contienen errores y envía solicitudes de retransmisión, si se encuentran errores, también ofrecen varios paquetes de un mensaje…
Por debajo de este se encuentra el protocolo IP, cuya función primordial encargarse de que los datos llegasen a su destino a través de una ruta optima.
Después de estos protocolos llegarían muchos otros, ademas del TCP/IP tenemos el super-conocido protocolo HTTP para la transferencia de hipertextos (paginas web), el SMTP para el envió de email, el POP para la recepción de estos mismos correos electrónicos, el FTP para la trasferencia de archivos, el ICMP para el control de la comunicación, etc.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.