La Comisión Federal de Comercio (FTC) quiere comprobar en qué medida los análisis que realizan los bloggers a los productos y servicios sobre los que hablan son independientes.
La FTC tiene dudas sobre la independencia de los blogs, controversia que no es nueva. Durante mucho tiempo se ha estado discutiendo sobre la independencia de los análisis publicados en los blogs. Esto es debido a que en muchos casos no se sabe realmente quienes son los autores de los blogs (sólo tendrían que hacer un whois), y mucho menos se conoce la fuente de financiación de estas páginas (publicidad). Muchos bloggers no tienen formación periodística, y no pertenecen a un entorno regulado, no están sujetos, por ejemplo, a las normas de la ética normativa o de los medios de comunicación propios de la empresas.
¿Quiero esto decir que si los blogs estuvieran regulados sus opiniones serían más independientes? Personalmente pienso que rotundamente NO. Sólo hay que echar un vistazo a los periódicos tradicionales para comprobar como las opiniones dadas por estos en muchas ocasiones están influenciadas por intereses económicos.
Según la noticia publicada por PCWorld, la FTC tiene la intención de multar y / o procesar de los blogs que no se ajusten a las nuevas normas.
Más que una intención propiamente dicha de querer que las opiniones de los bloggers se ajusten a una normativa lo que pretenden es silenciar las bocas de muchas personas que de este modo se sentirían observadas y presionadas para no salirse de la norma que se quiera imponer.
¿Crees que estas reglas son necesarias? ¿Creéis que las autoridades nacionales y europeas deberían adoptar normas similares?
Espero sinceramente que normas como esas nunca lleguen a ver nunca la luz…
Saludos desde lo más profundo de los bytes.