La combinación de teclas Ctrl+Alt+Backspace (Ctrl+Alt+Retroceso), se utiliza normalmente para reiniciar el servidor X, es decir el entorno gráfico. Normalmente esto es necesario cuando el entorno gráfico tiene algún problema y la única solución a parte de esta es la de reiniciar Ubuntu.
A pesar de ser una combinación de teclas bastante útil, esta no está incluida en Ubuntu Karmic Koala, por eso, hoy vamos a aprender a activarla.
Esta combinación de teclas ha sido utilizada en las distribuciones Ubuntu hasta la Jaunty Jackalope, a partir de la cual sus desarrolladores decidieron desactivarla. En esta versión de Ubuntu, existe una solución realmente sencilla para volver a activar esta combinación de teclas sin necesidad de editar ficheros o hacer nada demasiado complicado.
Como activar Ctrl+Alt+Backspace / Ctrl+Alt+Retroceso en Ubuntu Karmic Koala
La opción para activar esta combinación de teclas está en las opciones de teclado. Para acceder a estas opciones, debemos abrir “Preferencias de Teclado” (Sistema ?Preferencias ?Teclado). Una vez realizado esto vamos a “Distribuciones” y hacemos click en el botón de “Opciones de Distribución“.
Buscamos “Secuencia de teclas para matar al servidor X” (Key Sequence to kill the X Server) desplegamos y habilitamos Ctrl+Alt+Retroceso (Ctrl+Alt+Backspace).
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Gracias por la explicación, ¡es un comando muy útil para evitar el reinicio!