La nanotecnología es la ciencia que permite manipular la materia al nivel del átomo, muy probablemente mejore nuestra calidad de vida a medio plazo. Según un estudio demostró que su aplicación a la industria, especialmente en la electrónica, los transportes o la sanidad será en la próxima década el comienzo de la nueva revolución industrial.
Neumáticos más resistentes a la abrasión, medios de locomoción propulsados por energías limpias o pruebas diagnósticas hospitalarias que permitirán detectar patologías desde sus comienzos son algunas de estas aplicaciones, que serán visibles antes de 2020 y que darán un salto cualitativo gracias a la utilización de la nanotecnología.
Según el estudio, efectuado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), la nanotecnología aplicada al transporte permitirá el uso de vehículos con menor peso, ya que la aleación de materiales empleados para su fabricación serán más ligeros, Prevista para 2015, permitirá reducir el peso de automóviles y aviones en un 30%.
En la energía y el medio ambiente, los nanomateriales resultarán cruciales en la implementación de las pilas de combustible y en el control de la captura y liberación de hidrógeno.
En el diagnostico de enfermedades, la nanobiotecnología permitirá detectar patologías como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o neurológicas en su estado más inicial.
También regulará la toma de medicamentos mediante la administración continuada e inteligente de las dosis todos estos avances podrán mejorar el rendimiento y alargar la edad promedio de vida.
Son muchas las áreas en las que la nanotecnología tiene cosas que decir y sin duda esta década que comienza dará lugar a importantes avances en los que esta disciplina tiene mucho que decir.