Si un día te levantas y te das cuenta de que tu equipo va más lento que de costumbre es probable que lo pases por alto, pero si esta situación se alarga al cabo de los días será hora de arreglar la situación.
Antes de que te decidas a aumentar la memoria RAM te sugiero que primero intentes hacer alguno de los siguientes puntos:
Desfragmentar el disco duro
Al agregar programas / archivos a nuestro equipo estos ocupan fragmentos o porciones de nuestro disco duro. El desfragmentar el disco duro se encargará de los programas y archivos que tengamos en el disco duro sean más fácil de cargar.
En este punto os daremos dos pequeñas recomendaciones, la primera hacer esto una vez cada varios meses y la segunda no utilizar ningún programa (ni tener activado el antivirus) cuando la realicemos ya que este proceso puede verse alterado si ejecutamos alguna aplicación.
Eliminar los programas no deseados del inicio
En muchas ocasiones, durante la carga del SO se inician muchas aplicaciones que realmente no utilizaremos, pero que sin embargo están consumiendo nuestra preciosa memoria RAM. Una manera muy sencilla de liberar RAM es eliminar los programas que no vayamos a usar con frecuencia del arranque del sistema operativo.
Para esto ve a Inicio> Ejecutar. Escriba msconfig y pulsa enter. Haga clic en la pestaña Inicio y desactiva los programas que no quieras que se inicien.. Si no está seguro del programa, sólo escribelo en Google para saber que hace…
Analizar el sistema en busca de virus, malware, etc
La presencia de virus, troyanos y otros programas indeseables hacen que nuestro equipo se comporte de manera extraña pero también que este se vuelva anormalmente lento.. Así que es lo mejor es que te asegures de escanear tu sistema en busca de virus, malware, adware, spyware, etc vez en cuando.
Liberar espacio en disco
Liberar espacio en disco es similar a la desfragmentación de la excepción de que se eliminarán los archivos innecesarios del sistema, como archivos temporales de Internet y cookies. Esta no es exactamente una técnica que haga aumentar la velocidad de tu ordenador, pero ayudará.
Deshabilitar la Indexación de disco
Si no sueles buscar archivos en tu ordenador entonces puedes desactivar la indexación de disco de esa unidad. ¿Qué es la indexación de disco? Esta es una técnica utilizada en algunos SO que permiten buscar archivos más rápido, a cambio de dos factores, de algunos accesos extras a la memoria y del consumo de una cantidad considerable de memoria.
Si hacemos todas estas sugerencias y aún continuamos apreciando lentitud en el equipo entonces será hora de ir a comprar RAM.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.