El registro de Windows es una base de datos que almacena las configuraciones de distintos elementos del sistema operativo, básicamente contiene la configuración de todo nuestro sistema.
Con el tiempo el registro de Windows acumula errores y esto hace que nuestro SO no funcione correctamente, existen algunos programas que se encargan de reparar y modificar sectores defectuosos para optimizar nuestro sistema, pero surge la pregunta ¿En realidad funcionas estos limpiadores?
Para resolver esta pregunta hemos llevado algunas pruebas antes y después de modificar el registro de Windows con CCleaner (el limpiador de registro más utilizado).
Las pruebas fueron llevadas con una Notebook con 4 Gb de Ram procesador AMD Turion de 64 bits con el sistema operativo Windows 7 Ultimate.
Los factores que vamos a tomar en cuenta serán el Arranque del sistema y la velocidad de carga de las aplicaciones.
Arranque
Iniciar Windows tomó un tiempo de 32.23 Segundos al limpiar completamente el registro el tiempo se redujo a 30.7 segundos, la diferencia de inicio fue de menos de dos segundos y este factor cambia dependiendo del numero de errores que se hayan encontrado en el registro, así pues esta mejora continua siendo mínima y casi imperceptible para el usuario promedio.
Iniciar programas
Tal vez este fue uno de los factores que más tomé en cuenta ya que mucho de mi tiempo que paso delante de una PC con windows los utilizo abriendo y cerrando aplicaciones, así pues aunque la mejora sea de unos pocos segundos al acumular las veces que iniciamos los programas en una sección normal de uso (8 horas aproximadamente) el resultado nos lleva a un par de decenas de minutos que son muy valiosos ya que se suponen «tiempo perdido» para el usuario.
La prueba la lleve ejecutando cada uno de los programas de la PC de prueba así que en promedio la mejora fue de un 9.6% aunque suene poco significativo es más de lo que yo esperaba y dadas las horas que paso delante de una PC si llega a notarse alguna diferencia.
Conclusiones
Como las pruebas demostraron los limpiadores de registro funcionan, tal vez no tan bien como prometen las empresas de software, aunque proporcionan un fuerte efecto placebo, la mejora es muy poca casi nula, así pues esto puede variar dependiendo de los errores de cada PC,
Cabe resaltar que el registro de Windows es parte fundamental del sistema operativo y si se modifica incorrectamente esto puede conllevar daños muy importantes al sistema por lo que es prudente realizar una copia de seguridad antes de hacer cualquier modificación.