El concepto en este shooter es sencillo: deslizas tu nave contrarreloj, a través de un tunel sin fin que cambia de aspecto según se va recorriendo. Los enemigos liquidados aumentarán tu puntuación y recuperarán unos segundos del temporizador que dictamina el tiempo que resta para que veas GAME OVER en tu pantalla… Es una carrera por tu supervivencia y conseguir la mayor puntuación posible. El juego: Torus Trooper. Video y capturas inside.
ABA Games creó este juego allá por el año 2004, pero su version final (0.22) llegó en enero de 2005. Es una reinterpretación de un antiguo juego arcade, el Tempest. Se caracteriza por unos gráficos compuestos sólamente por figuras vectoriales (del estilo de Geometry Wars), las cuales se muestran ante nuestros ojos a una velocidad y suavidad estupendas.
Así arranca el juego por primera vez
No hay vidas, es un contador de tiempo el que hace esa función, de forma que cada vez que tu nave es destruida, pierdes 15 segundos de dicho tiempo. Este contador puede recuperarse en cierta medida con ciertos eventos: alcanzando cierta puntuación, lo cual da 15 segundos; o abatir a los jefes enemigos, los cuales te dan 30 o 45 segundos.
En el principio, todo era sencillo…
Dispone de tres niveles de dificultad: normal, hard y extreme (NO hay modo fácil, cobardes), y el juego recuerda el progreso en cada nivel de dificultad. Esto permite empezar directamente en la fase 3 de la dificultad normal, o en la 4 de la extreme, los progresos en cada dificultad son independientes de los demás.
¿Y cuales son las armas con las que cuenta nuestro vehículo? Dispone de un disparo normal, el cual es automático (dejas el botón pulsado y ya va) y que aumenta de poder (radio de acción) según se van liquidando enemigos. Pero también tiene un disparo de «carga», dejando pulsado el botón correspondiente, se carga un objeto vectorial al frente de nuestra nave, y al soltarlo destruye TODO lo que encuentra en su camino, proyectiles y enemigos por igual. Este disparo especial funciona como un combo, de forma que lo que destruya aumenta un multiplicador de puntuación.
El disparo cargado es lo mejor para acabar rápido con los jefes
Lo malo de este super disparo es que frena significativamente tu nave (mientras lo tengas cargando irás más lento y, consecuentemente, perderás más tiempo).
Otros detalles a mencionar son el modo repetición, que te muestra una repetición de tu última partida, y que no hay lista de records. Sólo permanece la última puntuación más alta realizada en cada nivel de dificultad. Pero esto sólo es un aliciente más para superarse en este juego.
Palabras que duelen en el alma
En resumen, es un juego ligero, que funciona en casi cualquier máquina. Lo malo es que sólo se ofrece versión para Windows (funciona incluso en Vista), aunque buscando en internet se descubre fácilmente como hacerlo funcionar en sistemas Linux y, quizá, Mac.
Los vectores más rápidos jamás calculados
Os he dicho que el juego es ágil y rápido en su ejecución gráfica (su resolución estándar es 640×480), pero os haréis una mejor idea cuando lo veáis en acción. El video lo he grabado jugando en los modos hard y extreme directamente, el normal me parece ya muy lento:
http://www.youtube.com/v/iJm7qZ6zCow&hl=es&fs=1&
Si no os parece suficiente con todo lo anterior, destacar que:
- Es gratis y muy pequeño (viene empaquetado en un zip de unos 7 MB).
- Se le puede añadir la música que quieras (en formato ogg vorbis), metiendola en la carpeta ttsoundsmusics. El juego lee aleatoriamente cualquier pista que haya en ella.
- Funciona en múltiples resoluciones (se ha de preparar un acceso directo para ello), aunque sólo se ve bien cuando guardan la relación de aspecto 4:3.
- Soporta el uso de joystick/pad por usb, y recomiendo usar control analógico: resulta más natural para el manejo de la nave.
- Funcionar incluso en equipos tipo netbook o relativamente poco potentes.
Para rematar aquí os dejo todas las capturas que he hecho, y después de ellas los pertinentes enlaces:
Referencias:
Torus Trooper | Aba Games | Tempest