No es la primera vez que aparecen temas relacionados con cómo maneja Google la información que recopila de sus usuarios. Son ya varios los litigios iniciados por asociaciones de consumidores, como la FACUA, que el pasado año presentó una demanda contra el gigante estadounidense frente la AEPD (Agencia de protección de datos). El motivo: según FACUA es muy fácil hacerse con el control de una cuenta a través de la pregunta de seguridad en caso de olvido de contraseña.
Seguramente, no sea el único al que ciertos argumentos sobre las actuaciones de Google y como podría utilizar nuestros datos le parecen paranoias conspiratorias sin fundamento. No hace mucho el periodista Gerald Reischl publicó El engaño Google, un libro donde se tilda a Google de potencia mundial sin control en Internet. Reischl también comenta la posibilidad de que se estén vendiendo nuestros datos a empresas, y advierte del peligro de que Google utilice los datos que ya tiene a su alcance: direcciones IP, clicks, historiales, etcétera.
En esta línea, la semana pasada los gobiernos de 10 países europeos (entre ellos España, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Holanda) instaron a Google a cambiar su política de lanzamiento de productos inacabados y que pueden reportar problemas a los usuarios. Más concretamente, el lanzamiento de Google Buzz ha traído algún que otro quebradero de cabeza a Google quien desde el primer momento dejó por defecto activa la opción de agregar automáticamente a todos los contactos de Gmail y que indignó a muchos usuarios que pedían un mayor control sobre sus cuentas y contactos.
¿Vosotros qué opináis? ¿Es peligroso vender nuestros datos personales a cambio de servicios gratuitos? Podéis leer la carta completa al final del post. ¡Hasta la próxima!
Enlaces:
El engaño Google