Desconocía de la existencia de este programa gratuito, Gmail Drive, que nos permite utilizar en local la capacidad de almacenamiento que nos ofrece Google como si fuera un disco duro más. El primer paso que debemos seguir es descargar e instalar el software desde la página del desarrolador Viksoe. Una vez instalado, podremos observar que se nos ha añadido una nueva unidad en Mi PC, en la categoría Otros.
El siguiente paso es clicar con el botón derecho sobre la unidad Gmail Drive y pulsar sobre Login As. Aparecerá una ventana nueva donde deberemos introducir los datos de nuestra cuenta en Gmail (usuario y contraseña).
Una vez introducidos los datos, debemos esperar a que el programa indexe la carpeta intentando no molestar el proceso mientras esté trabajando. Una vez terminado se nos preguntará por si queremos reiniciar en ese momento o posponerlo. Ya sólo tendremos que arrastrar documentos, música, imágenes o cualquier tipo de archivo dentro de la carpeta para que se sincroniza automáticamente con el servidor.
Gmail Drive, en definitiva, nos permite hacer un backup de los datos más importantes que tengamos en nuestro equipo. Una alternativa perfectamente válida a otros servicios de almacenamiento online como Dropbox.
¡Hasta la próxima!