Granola es un software tanto para Windows como para Linux, que nos permite ahorrar energía de forma no intrusiva. Esto quiere decir que Granola mejora el consumo de nuestro ordenador, pero no de manera drástica como otros programas de corte similar, sino que lo hace sutilmente y apenas nos daremos cuenta.
Según lo definen en su propia página web: «Granola es un software inteligente de gestión de energía para servidores x86, portátiles y PCs corriendo Linux y Microsoft Windows. Granola automáticamente optimiza un sistema para usar la energía más eficientemente sin comprometer el rendimiento o la disponibilidad. El demonio de gestión de energía de Granola cuando es instalado en un servidor, portátil o PC, regula la energía consumida por la carga de trabajo del sistema automáticamente.»
Granola típicamente disminuye el uso total de energía del sistema entre un 10 y un 35% incluso cuando los sistemas son utilizados al 100%. También guarda estadísticas sobre la energía ahorrada para estimar los ahorros de costes y las reducciones de emisiones de carbono.
La tecnología que Granola utiliza se denomina DVFS (Dynamic Voltage and Frequency Scaling) que permite disminuir la frecuencia del procesador de forma dinámica y que se sigan ejecutando las aplicaciones sin mayor problema. Cuando el ordenador tiene una carga de trabajo importante, la CPU necesita trabajar a máxima frecuencia y por tanto, no se debe disminuir la velocidad a la que funciona.
Sin embargo, cuando las tareas realizadas son secundarias, Granola se adapta a ellas y estima con algoritmos de predicción y equilibrado de carga de trabajo cual es la frecuencia que garantiza un correcto funcionamiento bajo un mínimo consumo. Es una solución muy interesante para empresas y particulares preocupados por los niveles de consumo y gasto en sus entornos de trabajo, además de ser gratuito.
¡Hasta la próxima!
Enlace:
Es un post muy interesante 😀