Desde hace unos días que me llegó la noticia, estoy bastante impresionado con la posibilidad de hacer correr Ubuntu sobre el genial Nexus One. También estarán de enhorabuena todos aquellos flamantes poseedores de un HTC Evo 4G pues también pueden realizar dicha instalación.
Los promotores de la iniciativa han sido los chicos de NexusOneHacks que han publicado varios vídeos sobre cómo realizar la instalación paso a paso en ambos teléfonos y de manera totalmente visual.
Hemos de recordar que el Nexus One tiene una configuración de procesador y memoria compuesta por un Snapdragon a 1 Ghz y 512MB de RAM. Por su parte, el HTC Evo 4G posee la misma configuración y además posee el honor de ser el primer teléfono 4G del mundo.
Las posibilidades se me antojan infinitas si realmente es capaz de mover el sistema operativo con fluidez. Correr aplicaciones nativas de Ubuntu y utilizar el teléfono cómo plataforma de testeo y aprendizaje de Linux abre un enorme campo de aplicación.
Sólo era cuestión de tiempo que una noticia así saltara a la palestra. En cualquier caso, creo que es un paso adelante en muchos aspectos demostrando que el desarrollo para sistemas empotrados y dispositivos portátiles puede reutilizar las metodologías aplicadas en equipos más grandes.
Os he dejado un par de vídeos y el tutorial desde la página web de NexusOneHacks.
¡Hasta la próxima!
Enlaces:
Vídeos: