La empresa Canonical acaba de anunciar que la nueva versión de Ubuntu, la 10.10, también conocida como Maverick Meerkat incorporará soporte para Multitouch, gracias a un framewoek llamado Utouch 1.0.
Una novedad que no es de extrañar, ya que últimamente se está implementando esta nueva característica a través de trackpads o de pantallas táctiles en muchos de los nuevos dispositivos que van saliendo, y desde Ubuntu no han querido desaprovechar esta ocasión.
Gracias al framework Utouch, casi cualquier aplicación para Ubuntu podrá aprovechar los gestos multitáctiles, según ha informado Mark Shuttleworth, que ha aclarado que se podrán usar desde gestos simples hasta varios gestos concatenados, para realizar acciones más complicadas.
Sin embargo, no podremos, al menos al principio disfrutar de una verdadera experiencia multitouch, ya que el multitouch en Maverick Meerkat solo estará en algunas aplicaciones GTK para hacer scrolling con varios dedos, y en la interfaz Unity para netbooks. No obstante, la API ya ha sido liberada, por lo que no es de extrañar que en breve varios desarrolladores se pongan a trabajar para implementar los gestos múltiples en muchas de las aplicaciones ya existentes. El código y las librerías son de código abierto, por lo que no es de extrañar que próximamente veamos otras distribuciones con soporte para multitouch.
Con estos avances, no nos queda la menor duda de que Canonical quiere que Ubuntu sea tenido en cuenta por algunos de los fabricantes de tablets pc o de netbooks para que lo incorporen de fábrica, ya que con esta nueva versión, el sistema operativo será lo bastante potente como para competir en características con los sistemas operativos de Microsoft o Apple.
Vía: Canonical