Mozilla Firefox es un navegador de Internet con código abierto que fue lanzado al mercado el 9 de noviembre de 2004. El proyecto de este software inicialmente se llamó Mozilla/Browser, más tarde se cambio por Phoenix, luego por Firebird y finalmente se quedó con el nombre por el que hoy lo conocemos: Mozilla Firefox. Estos cambios de denominación se dieron a causa de problemas legales ya que existían productos informáticos registrados con los primeros nombres.
Cuando se creó este navegador de Internet pocos conocían su existencia, pero a día de hoy, con su versión 3.6 en el mercado, es el segundo navegador más utilizado del mundo, con un 24.07 % de cuota de usuarios (330 millones mensuales, según Market Share). Solo es superado por las diferentes versiones de Internet Explorer, el navegador de Microsoft.
Al tener código abierto cualquiera puede modificarlo para mejorar el mismo, y por ello existe una gran cantidad de complementos descargables que añaden cualidades y optimizan el navegador. Ver los resultados de la jornada de la NBA, traducir un texto, descargarte videos de YouTube… algunos de ellos son verdaderamente interesantes y recomendables de instalar. Yo utilizo alguno que otro en mi trabajo, y sinceramente me lo facilita en muchas ocasiones. ¿Quieres saber cuáles son? Estate atento porque en los próximos días os recomendaré los diez mejores complementos de Firefox para el periodista… muchos de ellos os vendrán muy bien.
Por último, una curiosidad. La fotografía del artículo es, como imagino que sabréis, el logotipo de Firefox… Pero eso no es lo curioso, ¡sino que está sacada de Google Earth! Introducid las coordenadas 45.123785,-123.113962 y comprobadlo.