En la madrugada del día 21 al 22 cientos de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid no pudieron hacer la matrícula para sus estudios del curso 2010/2011 por culpa de un error informático.
Hay dos formas de hacer la matrícula: presencial y online. La «digital» tiene dos ventajas respecto a la presencial. Que el alumno no tiene que moverse de su domicilio y que la puede hacer unos tres días antes. ¿Qué ventaja tiene esto? Que puedes seleccionar grupo antes, evitándo en la medida de lo posible quedarse sin plaza en la asignatura optativa o grupo que quieres matrícularte.
La matrícula siempre va por orden alfabético, y cada año empieza por una letra del alfabeto de forma aleatoria -este año comenzó por la J-. Pues bien, en la madrugada del día 21 al 22 una gran cantidad de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid no pudieron hacer su matrícula online debido a un error en el servidor de UCMNet, portal desde el cual donde los estudiantes realizan todas sus gestiones académicas. La matriculación se puede hacer a lo largo de todo el día, pero siempre la inmensa mayoría de alumnos la hace a las 00.00 para evitar quedarse sin la plaza que desean. Pues bien, desde las 12 de la noche hasta las ocho de la mañana aproximadamente UCMNet estuvo completamente «caído», generando malestar entre los estudiantes, que muchos de ellos pasaron la noche en vela delante del ordenador pulsando F5 como condenados para actualizar y ver si podían realizar la matrícula.
El mundo virtual tiene muchísimas ventajas, pero cuando algo falla en momentos importantes… lo digital no gusta demasiado.