ADSL: Internet ilimitado de alta velocidad. Hasta ahora esa era la definición que cualquier usuario podría dar de lo que es el servicio a Internet de banda ancha. Hoy ese significado ha cambiado: Telefónica acaba de limitar la banda ancha en Reino Unido.
Gran Bretaña va a ser el primer país europeo donde se va a limitar el ADSL. O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, comenzará a aplicar «políticas de uso razonable» a los nuevos usuarios que se den de alta en la compañía. Según la modalidad de acceso, habrá una limitación mensual de datos fija o limitaciones en función del tráfico de la red. Los nuevos clientes que contraten la modalidad de 8 Mb de velocidad tendrán un límite de 20 Gb mensuales mientras que el resto de modalidades no tendrán este tope pero sí se podrá limitar el tráfico en función de la congestión de la red. Además, los clientes que pasen el límite establecido podrían ver su velocidad de navegación reducida en cualquier momento si la red está saturada e incluso quedarse sin acceso a Internet.
En el pasado mes de mayo O2 ya realizó cortes en el servicio a los usuarios que más descargaban puesto que perjudicaban a los demás usuarios de la compañía al saturar la red. Un meses después, ADSLZone publicaba que la compañía de César Alierta estaría pensando seriamente limitar el servicio del ADSL en España, cosa que la propia Telefónica negó con rotundidad.
Situación en España
Hace unos días el Consejero Delegado de Telefónica en nuestro país, Julio Linares, hizo unas declaraciones que causaron mucho revuelo entre la comunidad online. En ellas afirmaba que el modelo actual de ADSL ya no era rentable para las operadoras y que habría que reflexionar en un futuro. Tan sólo unos días más tarde nos encontramos con que «el nuevo modelo» ya está en marcha en Reino Unido, por lo que no es de extrañar que en un futuro muy próximo suceda lo mismo en nuestro país, por mucho que Telefónica negara que se fuera a limitar el servicio de banda ancha en nuestro país hace dos meses.
¿Realmente no es rentable el modelo actual?
El modelo que hasta ahora conocemos de ADSL ya no es tan atractivo para las operadoras, al menos abiertamente para Telefónica. Y cabe preguntarse si esto es realmente así o no. Por desgracia en PlanetaRed no tenemos todos los datos posibles para realizar un estudio que determinara a ciencia cierta si es rentable o no, pero en cambio sí sabemos que en nuestro país tenemos el servicio de ADSL más caro de toda Europa -33 € de media, cuando en Europa es de 29 €- y que las compañías no están invirtiendo en infraestructuras para mejorar la red. Por mucho que la crisis económica haya pasado factura a las grandes compañías no es comprensible que la inversión destinada a la mejora de los servicios haya bajado porcentualmente mucho más que la facturación de las mismas. Afirman que la red comienza a saturarse y que por ello hay que modificar el modelo. Pues no señores: lo que hay que modificar es el dinero que destinan a mejorar las infraestructuras, aumentándolo claro está, para que no ocurra esa supuesta saturación de la red.
Sin embargo, los que pagaremos seremos los usuarios, como siempre. Seguiremos teniendo el peor servicio de ADSL en toda Europa, el más caro, y además limitado.
No entiendo, primero promenten amplíar la velocidad y ahora quieren restringir el tráfico. Para qué quiero una conexión internet más rápida si así gastaré más tráfico? Diego.
Así es, Diego. Han estado toda la vida aumentando la velocidad de conexión de todos los usuarios constantemente y ahora esto. La gente busca o buscaba cada vez más velocidad para poder descargar un número mayor de archivos, algo que las compañías lo saben a la perfección, y han estado beneficiándose de ello hasta ahora.
Si realmente restringen el tráfico como creo que así será, habrá que ver que tipo de conexiones van a tener los usuarios, porque para navegar, con una conexión de 3Mbps es más que suficiente.