Sony dejará de fabricar en Japón sus conocidos reproductores de audio portátil Walkman después de 31 años.
Parece mentira que una tecnología se haya mantenido en el mercado algo más de tres décadas, pero así ha sucedido con el Walkman de Sony. ¿Aún se seguian fabricando estos dispositivos? Seguro que algunos de vosotros os lo preguntaréis, y la respuesta es sí. El mercado actual de estos reproductores evidentemente es ínfimo, pero Sony seguía fabricando en Japón algunas unidades. Sin embargo, el gigante japonés de electrónica de consumo anunció hace unos días que deja de fabricarlos, aunque seguirá otorgando licencias para que se sigan produciendo y comercializando en algunos países asiáticos.
Crónica de una muerte anunciada… o incluso una muerte tardía, ¿porque quién escucha hoy en dia un cassette? Seguramente los nostálgicos, los mismos que siguen escuchando vinilos… o incluso menos. Estos «pequeños» reproductores de audio empezaron a decaer a raíz del surgimiendo del CD, del sonido digital. Sony creó los también famosos Discman, quitándole cuota de mercado a la música analógica que reproducían sus Walkman. El cassette se iba desinflando a medida que el CD iba ganando seguidores. El audio digital se impuso, y pocas personas seguían oyendo cintas de música.
Después del Discman llegaron los MP3, iPod y MP4, la era del audio digital. Nos encontramos en la era de la música digital por excelencia, de las descargas… nada que ver con un cassette, y eso que tan «sólo» han pasado 15 años. En un abrir y cerrar de ojos, hemos pasado de poco más de quince canciones entre la Cara A y la Cara B en un dispositivo a miles y miles de canciones en otro completamente diferente.
Good bye, Walkman. Thanks for all.