Chrome OS el nuevo sistema operativo de Google «basado en la nube» promete conquistar a los ordenadores ultraportátiles, pero ¿será este sistema operativo capaz de amenazar el reinado de Microsoft?.
Microsoft, por supuesto dice que no, alegando que Chrome OS es poco más que un navegador web y que los usuarios necesitan las características extras que ofrecen los ordenadores con sistema operativo Windows, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles o netbooks.
Pero según Andrew Borg, analista de Aberdeen Group, Chrome OS tendrá un impacto sobre el sistema operativo Windows en un futuro no muy lejano. «No creo que haya un impacto a muy corto plazo. La noción de un sistema operativo basado en la nube … requiere de una conexión muy rápida y asequible de almacenamiento en la nube», dice Borg.
El vicepresidente de ingeniería de Chrome, Linus Upson, dijo recientemente que el 60% de las empresas reemplazarán sus equipos Windows con Chrome, de acuerdo con un artículo en el New York Times.
Pero a pesar de la confianza de Upson (exagerada en mi opinión) investigadores de IDC predijeron que Windows continuará dominando el mercado de los netbooks, como ya hace con las computadoras de escritorio. El grupo dijo que el 95% de los portátiles vendidos en 2014 tendrá el sistema de Microsoft. Plataformas como Android, Chrome y Linux tendrán una cuota de mercado mínima, según la firma de consultoría.
Sin embargo, las cosas suceden rápidamente en el mundo de la tecnología. Google afirma que Acer y Samsung venderá ordenadores con este sistema operativo en la segunda mitad de 2011. En conjunto, estas dos empresas representan el 35% del mercado netbook, según Gartner.
Los netbooks con Chrome tendrán encriptación, Wi-Fi y 3G y acceso a aplicaciones online como Google Docs y otras aplicaciones disponibles a través de la tienda aplicaciones de Chrome. Los usuarios no tendrán que preocuparse de actualizaciones de seguridad, ya que se realizan automáticamente…
Para el mercado corporativo, Google se ha unido a Citrix (a través de la plataforma Chrome Citrix Receiver), una opción para acceder de forma remota a aplicaciones corporativas como SAP.
La entrada de Google en el mercado de los netbooks significa que Microsoft no puede quedarse inmóvil si desea mantener el dominio tanto en el mercado de los ultraportátiles como en el de los ordenadores de sobremesa.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.
Asi como una amenaza no creo porque queramos o no windows vendrá siempre hasta que le demanden bien por monopolio pre instalado en casi cualquier computador de sobremesa o portátil de toda marca (obvio excepto apple). Ademas la gente ya esta acostumbrada al bendito Windows que le gusta que se cuelgue, se llene de virus y se encapriche a cada rato, sino ya veríamos a todos usando linux y a otros con plata mac.
Una corrección, Linus Upson no dijo que el 60% de las empresas cambiarían a Chrome OS sino que podrían. Se refería a que sus necesidades estarían cubiertas por este OS.
La fuente del NYT: http://www.nytimes.com/2010/11/25/technology/25ch…
Gracias por el apunte