– Llamada a las 0.30 del 1 de enero: «Lo sentimos, ha sido imposible realizar la conexión debido a una sobrecarga en la red»
– Cuarto intento de envío de SMS a la 1.30 del primer día del año: «Imposible envíar el SMS. ¿Reintentar?».
Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado una situación muy similar a alguna de las dos mencionadas anteriormente el día de Nochevieja. Intentas felicitar el año nuevo a tus amigos y seres queridos a través de un SMS o llamándoles por teléfono móvil sin poder hacerlo en el momento que quieres por culpa de la maldita «sobrecarga en la red». Y bien, ¿Volverá a pasar esta noche? En un 97 % de probabilidades, sí, pero por diferente causa.
Por primera vez, los principales operadores de telefonía de nuestro país han reconocido que habrá un descenso significativo en el envío de SMS, pero no así en el tráfico de datos y voz. El dato que se ha tomado para preveer esta bajada ha sido el de los SMS enviados el día de Nochebuena, que ha bajado un 10% respecto al año pasado. Sin embargo, se ha constatado que el tráfico de voz se mantiene e incluso ha aumentado, al igual que el tráfico de datos, este a un ritmo espectacular.
El auge de Internet móvil y de las redes sociales es el factor determinante para que exista este cambio de tendencia. Ahora mismo la gente prefiere felicitar el Año Nuevo y las Fiestas en general a través de un tweet o de un comentario en Facebook o Tuenti. En primer lugar porque es mucho más barato que estar envíando 15 o 30 mensajes de texto. En segundo lugar, porque te evitas enviar 15 o 30 veces las mismas palabras. Economía monetaria, ligüística, y temporal. El tema económico es el segundo factor determinante. ¿Para qué gastar dinero existiendo aplicaciones hoy en día como WhatsApp o Viber, que te permiten enviar SMS y hablar sin pagar ni un céntimo más de lo que cuesta la tarifa de datos?
Felicitéis como felicitéis el nuevo año, desde Planeta Red os deseamos un Feliz 2011.