El fundador de Ubuntu y CEO de Canonical Ltd., Mark Shuttleworth, ha hablado sobre la posibilidad de incluir las aplicaciones de Qt en la próxima versión de la popular distribución Ubuntu, que se basa en el kit de herramientas GTK.
«Como parte de nuestra planificación de Natty+1, tendremos que encontrar algo de espacio en el CD para las bibliotecas Qt, y vamos a evaluar las aplicaciones desarrolladas con Qt para su inclusión en el CD de instalación y por defecto de Ubuntu».
GTK y Qt tradicionalmente han sido kits de herramientas «rivales» para los escritorios GNOME y KDE, respectivamente. Elegir uno de ellas en cualquier foro de Linux que se precie, es una manera segura de iniciar una «guerra». Sin embargo, Mark Shuttleworth, sin embargo ha decidido tirar por la calle del medio proclamando la coexistencia de Gtk y Qt.
En su blog, Mark explica su polémica decisión señalando que Canonical está dedicada a proveer el mejor software a sus usuarios y es por lo que apuestan.
Aparte de las controversias que se planteen, Mark y su equipo de desarrolladores también tendrán que enfrentarse a algunos problemas técnicos bastante desalentadores. Por ejemplo, las aplicaciones basadas en Qt tendrán que hablar con la configuración de sistema de GNOME (dconf) para tener una perfecta integración con el escritorio GNOME. Aunque proyectos como el motor GTK-QT (GTK-QT Engine) ya hacen esto, pero habrá que ver como se comportan estos «hacks» cuando estos lleguen a Ubuntu.
¿El matrimonio Gtk-Qt posible? ¿Con tantos cambios a Ubuntu, logrará Canonical mantener a Ubuntu como uno de los sistemas operativos Linux más populares? Nos interesa conocer que opináis de los cambios que se avecinan en Ubuntu.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.