Quien este al tanto de temas como programación, maquetación…etc, conocerá de sobra el estandar HTML5. HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión (y la más importante) del lenguaje básico de la World Wide Web, es decir el lenguaje gracias al cual podéis entre otras muchas cosas leernos.
HTML5 ya lleva con nosotros un tiempo y la mayoría de los navegadores más importantes ya lo han integrado y dan soporte a la mayor parte de las características que trae. Sin embargo, a diferencia de versiones anteriores de HTML, HTML 5 no tienen un logotipo oficial. O mejor dicho, no lo tenía hasta hoy.
Hoy el blog de la W3C dio a conocer el nuevo logotipo de HTML5 a través de un comunicado de prensa. El logo fue diseñado por una empresa creativa llamada Ocupop y representa HTML5, CSS, SVG, WOFF y otras tecnologías que constituyen la plataforma web de código abierto.
El nuevo logotipo de HTML5 tiene un aire futurista, que intenta representar el aire fresco que traerá a la web. HTML5 ha introducido varias nuevas características incluyendo etiquetas dedicadas de audio y vídeo, el almacenamiento en caché sin conexión y almacenamiento de datos en línea, entre otras cosas.
Otro de los puntos fuertes en torno a este nuevo estandar han sido sin duda los codecs de video integrados en HTML5. Originando muchas disputas que «han terminado» con Google dando un tirón de orejas al soporte para el codec H.264 retirando el soporte en el navegador Google Chrome en favor del codec WebM más abierto. Firefox y Opera apoyan abiertamente el códec WebM. Con este nuevo giro, sólo Internet Explorer y Safari apoyan al códec H.264.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.