Conforme vamos utilizando el ordenador, trabajamos con una lista muy alargada y distinta de extensiones de muchos tipos de archivos que podamos utilizar.
Una vez que cargamos una extensión con un programa determinado en Windows 7, el sistema guarda la elección para posteriormente cargar el resto de ficheros con dicho formato con el mismo procedimiento, haciendo una configuración automática de la aplicación que debe iniciarse por defecto para ciertos tipos de archivos.
Cuando existen distintos programas en el ordenador capaces de abrir el fichero, y como solo uno es el que debe cargarlo, el sistema suele iniciar el último que hayamos instalado, ya que al instalarse al final sustituye la configuración del resto de programas instalados, dejando por aplicación por defecto para las extensiones que lea dicha aplicación.
Si es el caso, podemos elegir entre las que tengamos de dos formas distintas. La primera es hacerlo de forma definitiva, haciendo que a partir de ahora todos los archivos con dicha extensión se habrán con un programa por defecto, prescindiendo del resto de aplicaciones que también sean capaz de realizar la carga del fichero.
Para ello nos vamos al archivo en cuestión y hacemos clic derecho sobre el, de la lista desplegable de Windows 7 nos vamos a Propiedades, y dentro de allí hacemos clic en «Cambiar» dentro del apartado «Abrir con:».
Nos saldrá una lista con las aplicaciones que Windows sepa que saben cargar el archivo, aunque aveces ocurre que el sistema no fue capaz de generar una lista completa, por lo que tendremos que irnos al botón examinar e indicar la ruta exacta del programa.
Si queremos cargar en un momento determinado un fichero bajo una aplicación pero que el sistema siga cargando el resto de ocasiones con el programa que ya tiene por defecto, hacemos clic derecho encima del fichero y entramos en la opción «Abrir con…» en la que una lista con aplicaciones similares que pueden abrirlo nos saldrá para que podamos elegir lo que deseemos.
Desde panel de control podemos establecer no solo los programas por defecto que se abren con los archivos que ahora tengamos en el escritorio o en documentos, sino cualquier archivo que, aunque no habrás habitualmente, Windows tiene configurado con que se debe abrir.
Nos vamos al Panel de control, y bajo la vista de iconos pequeños, hacemos clic en Programas Predeterminados donde a través de un menú intuitivo elegiremos cada uno de los detalles en cuanto a aplicaciones por defecto para nuestras extensiones de archivos.