La personalización es uno de los factores que más se están potenciando en los últimos años para crear aplicaciones más atractivas y funcionales para los usuarios.
Las carpetas son fundamentales en cualquier sistema operativo para organizar correctamente la información y poder saber en todo mundo donde está cada fichero. Además, y aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, Ubuntu nos permite muchas opciones para personalizar como deben verse las nuevas carpetas, y otros factores que nos ayudaran a mejorar nuestro ordenador.
Si no estamos acostumbrados a abrir los archivos con doble clic sobre ellos, al igual que carpetas, programas y demás datos, se puede elegir que con un solo clic se lleve a cabo dicho proceso.
Se puede establecer por defecto que los ficheros alojados en las carpetas se muestren según el criterio preferido por el usuario: por fecha, por nombre, permisos, y muchas otras variantes.
Además, en todas las carpetas salen una serie de columnas para mostrar información sobre los archivos, pero son unos datos que en la mayoría de las veces no nos hacen falta y solo llenan la pantalla innecesariamente, por lo que si lo preferimos podemos reducir tanto como queramos todas las columnas de información.
Otro de los aspectos a tener en cuenta son las vistas previas que muestra el sistema. En caso de archivos de texto, muestra un pequeño resumen del mismo en el icono, y cuando se trata de vídeos o imágenes, se crea una miniatura de la misma. Podemos configurar más opciones, como que mostrar con los ficheros de sonido, o no hacer ninguna vista previa de archivos que superen determinado tamaño.
Finalmente tenemos los soportes, en cuya pestaña deberemos configurar que debe hacer el sistema cuando conectamos alguna unidad de almacenamiento y contenga fotos, vídeos, música o demás elementos. Por defecto suele preguntar que quieres hacer, pero de esta forma te ahorras algunos pasos al ser el sistema quien lo hará por ti.
Para empezar a personalizar todas estas opciones de Ubuntu nos dirigimos a Gestión de archivos en el Centro de Control, o con el terminal:
nautilus-file-management-properties
Ahora ya tenemos la configuración abierta. En la pestaña Vistas se elige de una forma muy intuitiva temas relacionados con las carpetas, en Comportamiento personalizamos aspectos como abrir archivos con un solo clic.
Luego está Visualización y Columnas de la lista, en la que cambiaremos los datos que debe mostrar Ubuntu de cada archivo, y finalmente Vista previa y Soportes para configurar las miniaturas de los archivos y qué hacer cuando se conectan ciertas extensiones de ficheros (abrir un reproductor de música cuando se conectan canciones…).